Císcar afirma que no han renunciado a la vía penal y niega que esta decisión dependa de a quién se impute

El portavoz del Consell, José Císcar, ha explicado este viernes que el Gobierno valenciano no ha renunciado a personarse por la vía penal en el 'caso Nóos' --que se instruye en el juzgado de instrucción número 3 de Palma--, cuando se proceda a la apertura de juicio oral si así lo considera oportuno la Abogacía de la Generalitat y al respecto ha descartado que esta decisión dependa de las personas que puedan resultar imputadas.
Císcar en la rueda de prensa después del pleno del Consell
Císcar en la rueda de prensa después del pleno del Consell
EUROPA PRESS
Císcar en la rueda de prensa después del pleno del Consell

El portavoz del Consell, José Císcar, ha explicado este viernes que el Gobierno valenciano no ha renunciado a personarse por la vía penal en el 'caso Nóos' —que se instruye en el juzgado de instrucción número 3 de Palma—, cuando se proceda a la apertura de juicio oral si así lo considera oportuno la Abogacía de la Generalitat y al respecto ha descartado que esta decisión dependa de las personas que puedan resultar imputadas.

Así, en rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha insistido en que, como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, la personación de la Generalitat como actora civil obedece a la supuesta actuación ilícita del Instituto Nóos y, en este sentido, ha mantenido que el convenio firmado con la entidad que presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para los Juegos Europeos "administrativamente es abolutamente correcto" y que el convenio está "avalado" por un "informe favorable de la Abogacía de la Generalitat".

Otra cosa, ha señalado, es que aunque el convenio fuera "administrativamente correcto, siempre hablando presuntamente, sí que parece que pudiera haber habido facturas duplicadas que se cobraban al Gobierno balear y al Gobierno valenciano" y eso es lo que, en el supuesto de que haya una sentencia condenatoria, se pretende reclamar.

Por ello, ha señalado que la voluntad de la Generalitat es que "si un solo euro ha salido ilícitamente de las arcas, nuestra obligación es recuperarlo" y eso, ha recalcado, "lo tenemos plenamente garantizado mediante el ejercicio de la vía civil porque para la penal ya está el ministerio fiscal y la acusación particular". Es más, ha señalado que aunque haya una sentencia absolutaria la Generalitat emprenderá una demanda civil "contra quien corresponde" para "recuperar ese dinero".

No obstante, ha señalado que desconoce si un informe de la Abogacía de la Generalitat que también mantenga que el convenio para celebrar las tres ediciones del Valencia Summit era también correctos. "Desconozco lo que dice el informe, pero lo miraremos", ha garantizado Císcar, quien ha mantenido que desconoce también cuánto dinero pagó la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) por la celebración de las tres ediciones Valencia Summit y las actividades paralelas que se organizaron.

De igual modo, preguntado por si CACSA puede replantearse la personación por vía civil y sumar también la penal dado que el Consell es el accionista único y que hay directivos que continúan imputados por las supuestas irregularidaes en la firma de los convenios del Valencia Summit, Císcar lo ha descartado. Así, ha justificado que CACSA "hace lo mismo que el Consell, que es defender los intereses de esta sociedad".

Fase de instrucción

"Estamos en un fase de instrucción todavía incipiente. En el momento de apertura del juicio se podrá determinar si se ejercita o no la acción penal y tanto CACSA como la Generalitat si en su momento tuvieran que cambiar de personación, lo harían", ha asegurado.

En cualquier caso, ha descartado que esta decisión dependa de las personas que puedan ser imputadas en la causa ya que, ha recalcado, la Generalitat "se basa exclusivamente en los hechos" partiendo de "la premisa básica" de que "la acusación a las personas la hace el ministerio fiscal". "Impartir Justicia —ha agregado— le corresponde a los tribunales, nuestra obligación como gestores públicos recuperar el dinero sustraído".

Por otra parte, también se ha referido a la pretensión del Instituto Nóos de que la Generalitat valenciana le facilitara una línea de anticipos de facturas a su favor con motivo de la celebración de los Juegos Europeos, según consta en algunos de los correos aportados al procedimiento que se sigue en Palma de Mallorca dentro del conocido como 'caso Nóos', en el que están imputados, entre otros, el duque de Palma Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Al respecto, ha apuntado que "siempre" es "habitual pedir anticipos en cualquier relación contractual que tenga la Administración con un particular o empresa privada", pero ha recalcado que en este caso la Generalitat "dijo 'no' y quedó la cuestión zanjada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento