El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha abogado este viernes en Granada durante el acto institucional del 28 de febrero por impulsar un Pacto por Andalucía que "nos permita salir de la crisis" sin "dejar a nadie en el camino" ni perder los derechos y libertades "conquistados" años atrás.

De Llera ha sido el encargado de clausurar el acto del Día de Andalucía en el que se ha distinguido a las personas y entidades que han destacado por su contribución al desarrollo de la provincia.

Durante su discurso, el consejero ha opinado que el "despertar" que experimentó Andalucía en los años 80, cuando los andaluces ganaron "la batalla al miedo", "ha sido maravilloso" y, de hecho, ha defendido que el 28 de febrero es una efeméride para analizar los logros obtenidos durante el tiempo transcurrido pero también para mirar hacia "el futuro" y los retos que quedan por conquistar.

En este contexto, ha abogado por hacer "un esfuerzo" para salir de la crisis como lo hicieron, según ha añadido, aquellos andaluces de los ochenta para salir del "sol y sombra y de la desconfianza".

En este sentido, el consejero apuesta por un Pacto por Andalucía que "permita superar la crisis de la mejor manera y sin dejar a nadie en el camino", un pacto, según ha añadido, construido "por y para los andaluces" que dé lugar a una comunidad "mejor y más solidaria".

Para el consejero, los galardonados en la provincia con motivo del Día de Andalucía son un ejemplo de lo "mejor de este pueblo" y un "referente de la sociedad moderna, dinámica y capaz".

Tras hacer mención a cada uno de los galardonados y reconocer su "esfuerzo" en sus respectivos ámbitos, el consejero ha tenido unas palabras para el doctor Federico Olóriz, nacido en Granada en 1855, quien creó una técnica pionera en su época de identificación para huellas digitales y que ha sido objeto de un homenaje con motivo del Día de Andalucía.

"Fue mucho más que un médico" que "dejó una huella indeleble en el ámbito científico", ha mantenido el consejero, que ha entregado una placa conmemorativa a la bisnieta del doctor, María Ángeles González Olóriz.

Al acto también ha acudido la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, quien ha abogado por aprovechar esta conmemoración para reforzar la unión del pueblo andaluz, "que ha sido un pilar fundamental para tejer nuestra historia".

"Hoy tenemos que reafirmar aquella alianza sellada para todos, por dirigentes políticos, empresarios, sindicatos y la propia sociedad civil, como la suma de voluntades para iniciar un nuevo periodo histórico, para alcanzar un gran Pacto por Andalucía desde donde afrontar los retos que tenemos por delante, sin que nadie se quede en el camino".

BANDERAS

La Federación de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín, la cooperativa Aceites de Granada Tierras Altas, la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, se encuentran entre los colectivos y entidades granadinas que la Junta de Andalucía ha homenajeado este año en el acto institucional que conmemora en la provincia el 28 de febrero.

Han recogido una bandera también la red de Residencias Escolares de la provincia, la Asociación de la Prensa de Granada, las familias acogedoras de menores en protección, el Ayuntamiento de Orce y el coordinador del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez Pantoja.

Consulta aquí más noticias de Granada.