El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio Ávila, ha presidido este viernes el acto institucional con motivo del Día de Andalucía en Jaén, donde ha considerado el 28 de febrero como una "jornada de reafirmación de los andaluces, de su madurez democrática, su compromiso social, su capacidad de movilización y de acuerdo".

Así lo ha manifestado en la Universidad de Jaén, acompañado de la delegada de la Junta, Purificación Gálvez, y del resto de delegados territoriales. Durante esta conmemoración, se han entregado las Banderas de Andalucía en la provincia que cada año concede el Gobierno andaluz con motivo del 28-F.

El consejero ha recordado las históricas manifestaciones de hace 35 años que "llenaron" las calles y expresaron "de manera decidida" la identidad como pueblo y el deseo de ser protagonistas del futuro de esta tierra. Así, ha apostado por "recuperar el espíritu reivindicativo" y la "unidad" demostrada entonces por el pueblo andaluz ahora "cuando las tasas de desempleo son tan altas, cuando se discute sobre el modelo territorial y cuando hay quienes pretenden aprovechar la crisis para debilitar o privatizar servicios públicos encomendados a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos".

De la misma forma, ha asegurado que, con la "disposición al diálogo", Andalucía seguirá apostando por "fortalecer España desde el respeto a la igualdad dentro de la diversidad". Y con este propósito, ha apostado por "aunar voces" que exijan el desarrollo en su totalidad del Estatuto de Autonomía y "defender" el marco de derechos que, como Comunidad, adquirió al acceder a la Autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución española.

En este contexto, ha considerado "necesario" un gran Pacto por Andalucía, que garantice las cotas de igualdad y de justicia que se han alcanzado desde entonces, y que exprese el "sentir mayoritario de los andaluces y andaluzas" en una época en la que se están abordando asuntos de vital importancia como la sanidad, la educación, las pensiones o la igualdad entre territorios. "Un Pacto que marque nuestro propio camino en esta época de incertidumbres y dificultades como hicimos aquel 28 de febrero de 1980", ha remarcado.

DISTINCIONES

En esta oportunidad, la Junta entregará diez distinciones a entidades, colectivos y empresas en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo de la provincia, dentro del acto central de la programación impulsada por la Junta para conmemorar el Día de Andalucía en Jaén. Con este motivo, se han previsto cerca de setenta actividades a lo largo de toda la geografía provincial durante el mes de febrero.

El Fórum MMX, Conjunto Arqueológico de Cástulo, ha sido reconocido por el avance que ha supuesto en el conocimiento histórico del yacimiento y en su proyección internacional. Esta iniciativa está poniendo de manifiesto el gran valor patrimonial de Cástulo, con el ejemplo del hallazgo el pasado verano de un mosaico romano de finales del siglo I o principios del II, considerado por Nacional Geographic como uno de los grandes descubrimientos de 2012, junto con otros como el Mausoleo de los Guerreros de Xian en China.

Por su parte, Radio Andújar ha sido distinguida coincidiendo con la celebración de su 30 aniversario. Desde su nacimiento, la filosofía de la emisora se ha basado en trabajar el ámbito local y comarcal, sin más pretensiones que hacer una radio cercana y al servicio de la ciudadanía. Para ello, entre sus objetivos se ha marcado potenciar la participación de los oyentes impulsando el desarrollo de programas con la implicación de colectivos y asociaciones y generar opinión en los ciudadanos para fomentar la implicación de éstos en la sociedad.

La Red de Voluntarios Ambientales de los Parques Naturales de Sierra Mágina y las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas recibirá la Bandera de Andalucía por el trabajo que llevan a cabo para incentivar cuantas actividades contribuyan a la mejora y adecuación del espacio protegido bajo el que se constituyeron. Casi 150 personas se agrupan bajo este paraguas de apuesta por la conservación de la biodiversidad, la promoción del voluntariado, la formación sobre el uso sostenible de los recursos naturales y la sensibilización ambiental.

A su vez, la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, obtiene el reconocimiento del Gobierno andaluz por su esmero y excelencia en la fabricación de su aceite de oliva virgen extra Oro de Cánava dentro de la DO Sierra Mágina, lo que le ha valido la consecución de numerosos galardones, como el segundo a la Calidad Mario Solinas del COI (2012), el Premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura al mejor aceite de oliva virgen extra 2011-12 en frutados verdes dulces, o el 'Jaén Selección' de la Diputación de Jaén, entre los siete mejores caldos de la provincia (2012 y 2013).

Mientras tanto, el Club Deportivo ONCE Los Olivos de Jaén ha sido merecedor de otro de los reconocimientos fruto de su labor para la integración de las personas ciegas y deficientes visuales a través del deporte tanto en la categoría base como en competición y alto nivel. A los éxitos que cosecha por la promoción de la práctica deportiva como uno de los valores esenciales para el desarrollo integral de la persona, se une los alcanzados por algunos de sus componentes en campeonatos nacionales e internacionales en modalidades adaptadas como el tiro olímpico o el fútbol sala.

Por otro lado, la empresa Entrepinares del Mercadillo, SL, dedicada a la gestión y creación de centros para personas con discapacidad intelectual, ha sido distinguida con una Bandera de Andalucía por su labor dirigida al mantenimiento y mejora de la calidad de vida de este colectivo, procurando cubrir las necesidades que se deriven de su ciclo vital particular.

Defensa de la mujer empresaria

Igualmente, la Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Jaén, JAEM, cuya andadura comenzó hace nueve años, ha sido reconocida por la defensa y lucha de los intereses de la mujer empresaria jiennense. Entre sus prioridades se encuentra el intercambio de experiencias entre empresarias y autoempleadas, la difusión de la cultura emprendedora entre las mujeres y la sociedad, en general, así como la promoción del aprendizaje y el asociacionismo.

Otro de los reconocimientos es para el Centro de Educación Permanente (CEP) Paulo Freire, de Linares. A lo largo de su historia, ha contribuido al desarrollo social y cultural de la ciudad linarense y, en los últimos ejercicios, también de Jabalquinto, Torreblascopedro y Guarromán. Junto a su labor educativa, alfabetizando a cientos de alumnos o ayudándoles a que obtengan el Graduado Escolar o de ESO, esta institución se ha caracterizado por potenciar el voluntariado e, incluso, recuperar tradiciones populares.

Mientras tanto, el Servicio de Atención Integral y Acogida para Víctimas de Violencia de Género de la provincia de Jaén también será distinguido por la Junta de Andalucía merced al trabajo de apoyo que lleva a cabo con las mujeres y sus hijos e hijas. Este recurso está implantado en todas las capitales andaluzas y ofrece atención inmediata las 24 horas del día.

Por último, la Asociación Vértigo Cultural, de Martos, es otra de las entidades que recibirá un homenaje por el 28-F. Se trata de uno de los colectivos decanos en la organización de actividades relacionadas con los jóvenes y la cultura, con referentes como el Festival de Música Independiente Vértigo Estival, incluido en el Programa 'Escápate a Jaén en Julio' y con ocho ediciones a sus espaldas, o el Encuentro Artístico al Aire Libre Airearte, que ha logrado reunir a artistas de la provincia y del resto de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Jaén.