La diputada de IU y portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Caridad García, ha lamentado que la ausencia de medidas y el retraso en la reconstrucción de los centros educativos de Lorca afectados por los terremotos del 11 de mayo de 2011 hace que haya una generación de estudiantes que están "en dificultad para seguir su propia formación".

La diputada, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por la concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, y por el diputado regional y coordinador regional de esta formación política, José Antonio Pujante, ha visitado Murcia para conocer la situación educativa de la Región y tener encuentros con la comunidad educativa.

García mantuvo este jueves reuniones con padres, madres y profesores de los centros educativos de Lorca afectados por los terremotos de 2011 con el fin de trasladar sus quejas al Congreso de los Diputados.

En este sentido, cree que es una "vergüenza" que casi dos años después de la tragedia "haya centros que tengan repartidos a sus alumnos por otros centros". Asimismo, critica que hay centros que "están perimetrados por una valla de obra con el nombre de la empresa que, supuestamente, hará de nuevo el centro, pero que sigue siendo un solar".

La diputada de IU admite que después de una tragedia de estas características hay que reconstruir muchas cosas y hay que invertir mucho dinero, pero recuerda que cuando se habla de educación "no estamos hablando de tornillos, sino de alumnos".

La comunidad educativa de Lorca ha transmitido a García que, como consecuencia de la ausencia de medidas, haya una generación de estudiantes que están "en dificultad para seguir su propia formación".

Herguedas ha precisado que los centros visitados por García son los institutos Ros Ginés y el Ramón Arcas, que son los que están por reconstruir. Pero la concejala advierte que esta situación también afecta negativamente a la construcción de otros centros educativos en la Región.

Por ejemplo, en el caso del municipio de Murcia ha recordado que el centro Escuelas Nuevas de El Palmar fue declarado hace dos años en situación de ruina y, entre la crisis y las prioridades establecidas para los centros afectados por los terremotos, el centro sigue sin reconstruirse.

Consulta aquí más noticias de Murcia.