Logroño se adherirá al Fondo Social de Vivienda que facilitará pisos de alquiler, pertenecientes a las entidades bancarias, a afectados por situaciones de ejecución hipotecaria o desahucio. Así lo ha afirmado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión de estudio sobre estos casos.

Se trata, como ha recordado la primera edil, un órgano que surgió en el seno del Consejo Social de la Ciudad "para hacer frente a uno de los graves problemas que la crisis económica ha generado en la sociedad".

En este encuentro, Gamarra ha dado a conocer los últimos datos registrados en la Oficina de Información creada en el Ayuntamiento para la atención de estos afectados. Así, "desde que fue abierta al público, en julio de año pasado y hasta este mes de febrero, 151 familias han sido asesoradas en las 307 consultas de tipo jurídico y económico que han formulado".

Respecto a las ayudas al alquiler solicitadas durante el año pasado (en el plazo entre julio y noviembre habilitado a tal fin) fueron 16, aunque cuatro de ellas no fueron admitidas por diversos motivos de los establecidos como elementos de exclusión: tener otra vivienda, deudas con la administración, no estar empadronado en La Rioja...

A ello ha sumado que "en el poco más de mes y medio que llevamos de 2013, las subvenciones ya concedidas han sido cinco, por un total de 20.400 euros". De estas cinco familias, una ha accedido a un piso de la bolsa de alquiler del IRVI, y las otras cuatro, "los han buscado por su cuenta".

La alcaldesa ha recordado cómo para este ejercicio han variado las bases reguladoras de estas ayudas, al ampliarse hasta un 80 por ciento del total del alquiler por un periodo de dos años.

Asimismo, respecto a la convocatoria anterior, se han flexibilizado los criterios de adjudicación y eliminado tramitación administrativa a fin de facilitar que llegue este apoyo a las familias necesitadas. En total, para este año se ha consignado una partida de 220.000 euros para esta modalidad específica de ayuda al alquiler.

Viviendas a disposición de los afectados.

Por otra parte, la alcaldesa ha informado también a los miembros de la comisión de la adhesión del Ayuntamiento al convenio para la creación de un Fondo Social de vivienda.

Es, ha dicho, "una reciente iniciativa de los Ministerios de Fomento, Economía, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la Federación Española de Municipios y varias entidades de crédito, a fin de que éstas pongan a disposición de los afectados por una ejecución hipotecaria algunas de las viviendas con las que cuentan y en condiciones ventajosas respecto al mercado inmobiliario".

"Aunque habrá que establecer el número de entidades financieras que participan de este servicio y el número de pisos que ofrecen, lo que sí se puede ya avanzar es que los beneficiarios serán los que los servicios sociales municipales determinen, en función de las circunstancias familiares y con el orden de prioridades que ellas marquen", ha señalado.

Además de esta posibilidad, la alcaldesa ha recordado que las personas en situación de desahucio disponen también de la Bolsa de Vivienda del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), en función del acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Gobierno Regional para este ámbito y dentro del marco global del Plan de Eliminación de Duplicidades.

"El Ayuntamiento y el Gobierno -ha recordado la alcaldesa- estamos abordando juntos un problema que afecta gravemente a las familias y lo estamos haciendo con eficacia, poniendo un gran número de instrumentos a su alcance; medidas que estamos aplicando desde una u otra administración con efectividad y sin duplicar recursos. Nos enorgullece que Logroño-La Rioja sea un referente nacional en la atención a estos casos".

En este sentido, Gamarra ha recordado el nuevo servicio de mediación entre los afectados y las entidades financieras, presentado precisamente ayer, "un programa que busca evitarles el desahucio, que consigan conservar su vivienda mediante una fórmula u otra, un servicio que en este caso será prestado por profesionales del IRVI y que responde a una necesidad detectada en estos meses en que ha estado en marcha la comisión del Consejo Social.

"Hemos tomado contacto con el problema, con los afectados, bien a través de la oficina de información o de la relación que mantenemos con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, e intentando ayudarles de la forma más efectiva e integral que es posible"", ha finalizado la alcaldesa.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.