Los ciudadanos de Salamanca generaron el pasado año un diez por ciento menos de basura domiciliaria que en 2011, entre otras causas por la baja del consumo pero también responde a que los ciudadanos desperdician menos y consumen de forma más "inteligente" y "sostenible".

Así lo ha señalado este viernes el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Emilio Arroita, quien ha explicado que la tendencia de descenso de los años anteriores se ha repetido también en 2012.

El pasado año se recogieron 45.310 toneladas de basura domiciliaria, frente a las 51.750 de 2011 (6.440 toneladas menos), mejorando la ratio de recogida de residuos urbanos hasta 0,86 kilos por habitante y día, lo que supone un descenso de la misma del 11,5 por ciento.

En la presentación del Informe Anual de la recogida de residuos municipales correspondiente a 2012, el concejal de Medio Ambiente ha ampliado que en lo que se refiere al reciclaje del vidrio y envases el año pasado se mantuvo en cifras "similares" al 2011.

En el caso del vidrio, el descenso fue del 0,18 por ciento, se recogieron 1.731 toneladas frente las 1.734 de 2011, y en envases fue de algo más del uno por ciento (1.817 en 2012 frente a las 1.841 de 2011).

El reciclaje de papel y cartón fue el que más descendió en 2012 con un 14,9 por ciento menos respecto a 2012, lo que supone 768 toneladas menos.

Aceite vegetal,

Ropa y pilas

El reciclaje de aceite usado vegetal de origen domiciliario se incrementó un 20 por ciento en 2012, pasando de 39.162 kilos recogidos en 2011 a 48.972 kilos.

El Ayuntamiento ofrece a los salmantinos la posibilidad de reciclar este residuo en más de 60 contendores repartidos por toda la ciudad -además de los puntos limpios y el Punto Limpio Móvil-.

El concejal ha señalado que cada día el ciudadano es "más consciente de la importancia de reciclar este tipo de residuo" (un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua).

Además, ha destacado la "buena respuesta" que ha obtenido por parte de los ciudadanos el Servicio de recogida de ropa usada, textil y calzado de origen domiciliario que el Consistorio salmantino puso a disposición de los ciudadanos el pasado mes de junio y que ha recogido 98.000 kilos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto a disposición de las personas de Salamanca más de una veintena de contendedores para reciclar ropa usada textil y calzado, además de ofrecer un servicio de recogida puerta a puerta para quienes soliciten la recogida de grandes cantidades y no dispongan de un contenedor cercano a su domicilio o tenga alguna dificultad para acceder al mismo.

El reciclaje de pilas sí aumentó el año pasado frente a 2011, con 350 kilos más, y se mantuvo el número de los servicios de voluminosos en cifras parecidas a 2011 con un total de 22.325 servicios registrados el pasado año.

Las cifras de este servicio, ha señalado el concejal, demuestran que los ciudadanos "siguen interesándose por este servicio" que les facilita el reciclaje de diferentes residuos, como muebles, colchones, somieres u otro tipo de artículos que no tienen cabida en los contenedores que están ubicados en las calles de la ciudad.

Respecto a los usuarios de los puntos limpios de la ciudad, situados en la Aldehuela, Capuchinos, Chinchibarra y El Zurguén, Emilio Arroita ha detallado que computaron 53.804 usuarios a lo largo del pasado año, mientras que el Punto limpio Móvil, un servicio que el Ayuntamiento de Salamanca ofrece a los ciudadanos en cuatro zonas diferentes de la ciudad, de lunes a sábado, registró cerca de 5.000 usuarios, cifra "algo inferior" a la computada en 2011.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.