El despacho de abogados que representa a las familias de los tres jóvenes de 15, 17 y 21 años que fallecieron en un accidente de tráfico en Huétor Santillán (Granada) durante el verano de 2008 han formalizado este viernes ante el Tribunal Supremo (TS) el recurso contencioso-administrativo contra el indulto parcial que el Gobierno de España concedió el pasado 21 de diciembre al conductor del coche en el que viajaban, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada a tres años y tres meses de cárcel.

Así lo ha señalado este viernes el director del Departamento de Derecho Penal del despacho de abogados Lemat, que representa a las familias, Manuel M. Ocaña, que confía en que el Alto Tribunal sea "sensible" a la alarma social que ha generado la concesión de esta medida de gracia y se pronuncie al respecto en un plazo de uno o dos meses.

Según ha explicado Ocaña, en el recurso, presentado ante la Sala Tercera del TS, las familias consideran que el indulto "no cumple" los tres requisitos para su otorgamiento, como son los "la equidad, justicia y conveniencia pública", a lo que se suma además que el indultado no da muestras de "arrepentimiento", sino que, más al contrario, se ha visto envuelto en varios enfrentamientos con los padres de las víctimas, ya que residen en el mismo municipio.

El letrado, del despacho Lemat Abogados, ha admitido que el indulto es "irrevocable" en sí, pero ha apuntado que el TS puede revisar si se cumplieron los criterios para su concesión. De hecho, ha recordado que ya sí existe un precedente, ya que el 12 de febrero de este año se hizo público que el Alto Tribunal anulaba los efectos administrativos del indulto que concedido por el Gobierno al consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáez, que había sido condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por denuncia falsa.

El portavoz de las víctimas, Manuel Hidalgo, padre de uno de los fallecidos, ha mostrado su confianza en la justicia, y ha agradecido a los medios de comunicación el eco que se están haciendo de su situación, que, según ha dicho, da "esperanzas" a las familias, que quedaron "rotas" tras conocer el real decreto del indulto.

Además, ha dicho que si el 2 de julio de 2013, quinto aniversario del accidente, no ha obtenido una respuesta al recurso presentado, emprenderá una marcha a pie hacia Madrid para pedirle personalmente al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que revoque la decisión del Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Granada.