Oriol Pujol
El secretario general de CDC y diputado en el Parlament, Oriol Pujol, durante una intervención en el Parlamento catalán. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recibido este viernes la petición de la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que instruye el caso de la adjudicación irregular de concesiones de ITV, la imputación del presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol.

Según informó el TSJC, la Sala Civil y Penal debe decidir qué tres magistrados -se elegirán en función del sistema de reparto habitual- formaran la denominada sala de admisión, encargada de determinar la admisión a trámite o no de la petición. Asimismo, se solicitará una valoración al fiscal del alto tribunal catalán.

Una vez examinada toda la documentación, se dictará una resolución sobre la competencia o no del TSJC y, de ser así, se citará al aforado Oriol Pujol como imputado y se ordenaran las diligencias necesarias para la instrucción del caso, que será dirigida por un único juez.

El caso de las ITV deriva de la operación 'Campeón'. En marzo de 2012, dos cargos públicos y tres empresarios fueron detenidos y Oriol Pujol les conocía por haber sido secretario de la Consejería de Industria. El fiscal pidió su imputación como "colaborador necesario" en la mediación entre los detenidos y la Generalitat.

Hace unos días, el también secretario general de CDC defendió su inocencia pero no descartó renunciar a sus cargos si era imputado para no entorpecer el proceso soberanista que lidera CiU. Además, afirmó que la imputación le permitiría defenderse mejor pues tendrá acceso a detalles del sumario y a las acusaciones que se atribuyen.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.