Miss España
La barcelonesa Andrea Huisgen, coronada Miss España en 2011. ARCHIVO

El pasado miércoles el certamen de Miss España se declaraba en concurso voluntario de acreedores, tal y como recogía el BOE.

Ahora, Europa Press desvela la cuantía a la que ascienden las deudas del concurso de belleza. Según dicha agencia de noticias, que ha tenido acceso al auto del juzgado mercantil nº5 de Madrid que alude al caso, Miss España debe 839.558 euros a sus acreedores.

La empresa no dispone de bienes suficientes para pagar las deudas El documento constata la situación de insolvencia actual de la empresa, a pesar de contar con un inventario valorado en 3,6 millones de euros, correspondiente la mayoría a derechos de propiedad intelectual (2,7 millones de euros) y a deudores (921.677 euros).

En este sentido, asegura que no puede hacer frente al pago de sus deudas debido al retraso en la aprobación del plan general de ordenación urbana donde iba a llevar a cabo una promoción, lo que ha supuesto la imposibilidad de venta de viviendas.

"En conclusión, no dispone de bienes suficientes realizados o de rápida realización y que no supongan una realización irregular, que permitan pagar las deudas ya vencidas, debiendo entender que concurre la situación de insolvencia", señala el auto del juzgado.

El juzgado ha optado acordar la tramitación del concurso de acreedores de forma abreviada debido a que la empresa cuenta con un pasivo "bastante inferior" a cinco millones de euros y no hay "un número muy elevado" de acreedores (sesenta en total).

Desde el míercoles, los acreedores deben poner en conocimiento del Administrador Concursal Juan Carlos Para la existencia de sus créditos, en el plazo de un mes.

La organización de Miss España ya negó este jueves que la declaración en concurso de acreedores suponga "necesariamente" la desaparición del certamen, sino la "protección de los intereses y derechos de acreedores y trabajadores", según explicó en un comunicado.

Conversaciones con otros grupos

En este sentido, la organización señaló que esta medida es un recurso legal al que se han acogido en los últimos años "multitud de empresas relevantes" en España. A su entender, el concurso de acreedores pretende "optimizar la gestión de sus activos y afrontar una reestructuración" que le permita su continuidad.

Asimismo, resaltó que se encuentra en negociaciones con distintos grupos empresariales nacionales e internacionales "interesados en implementar su plan de viabilidad y buscar nuevas vías de explotación" del concurso.

Beautiful Spain S.L., empresa dedicada a la organización de certámenes de moda y belleza, es actualmente la propietaria de los derechos de explotación de la marca Miss Universo en España. Por su parte, Andrea Huisgen ostenta la corona de Miss España.