El músico Guillermo Rayo publica 'Pro-Testa', el primer Disco Ley de la historia

"España pierde su riqueza cultural por culpa de las matemáticas de los dirigentes", asegura
Guillermo Rayo
Guillermo Rayo
TREGON COMUNICACIÓN
Guillermo Rayo

El músico andaluz Guillermo Rayo reinventa el concepto de canción protesta yendo un paso más allá dando forma al primer Disco Ley de la historia, una colección de canciones-artículos que deambulan del jazz al swing, pasando por el reggae o el chachachá, musicando una especie de "manifiesto humanista que denuncia las injusticias ilógicas y anacrónicas" actuales.

En una entrevista con Europa Press, Guillermo ha planteado 'Pro-Testa' es una ley que tiene título preliminar, disposiciones y canciones como 'El artista mileurista', 'Hotel 5 estrellas', 'Rueda baloncito', 'Europa', 'Quién soy yo para opinar', 'Y si me muero mañana' o 'Tó el mundo es bueno'.

Todo siempre con un "tono irónico de protesta", en la línea de artistas gráficos de la talla de Quino o El Roto, "capaces de poner el dedo en la llaga y hacerte reír con ese poso de profundidad que cuenta cosas tan terribles".

"Se trata de un ejercicio humanista, nunca partidista, no voy contra nadie en concreto, ni pretendo ser político, lo que hago es un manifiesto humanista pro-testa, a favor de la cabeza, que ataca a todo el mundo pues hay cosas que no son admisibles desde el punto de vista de civilización supuestamente desarrollada", ha argumentado.

Artista mileurista

Guillermo ha admitido que concepto de artista mileurista tiene bastantes tintes autobiográficos, pues él es un "trabajador de la música" que lucha "todos los meses por llegar a fin de mes, algo que cuesta mucho". "Porque ninguno de los Gobiernos que hemos tenido en los últimos 15 años ha defendido la cultura como un bien del individuo, que hace a la sociedad mejor", ha denunciado.

A su juicio, la cultura convierte a los seres humanos en "mejores", pero ha lamentado que ésta no sea para los políticos otra cosa que "un valor de cambio". Así, ha añadido que "si no se invierte en cultura, al cabo de varias generaciones habrá un gran pozo de difícil arreglo", al tiempo que ha alertado de que "la falta de inversión en educación, cultura y sanidad va a mandar a España hacia abajo en las listas de países desarrollados".

La presentación en directo de 'Pro-testa' tendrá forma de "asamblea musical constituyente", con lectura y aprobación de cada una de las canciones-artículos de la ley, pidiendo incluso la votación del público. En una segunda parte del espectáculo se cuentan "los antecedentes de cómo esa ley llega a ser una realidad".

Una fecha importante para estas asambleas musicales constituyentes tendrá lugar el 27 de febrero en la madrileña sala Galileo Galilei. Después los ciudadanos podrán ser partícipes de esta saludable forma de democracia el 7 de marzo en Sevilla, antes de que llegue el turno de lugares como Barcelona, Cádiz o Granada.

"La fusión es la madre de todas las músicas y limitarse es un error, de manera que como en la música está todo escrito, me voy a mover libremente", ha señalado Guillermo, antes de lanzar una última reflexión: "Hay una falta de conciencia cultural muy dura en España y se pierde la riqueza cultural por culpa de las matemáticas de los dirigentes". Esta ley queda aprobada por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento