Integrada en la Familia Real
La reina de España, Sofía de Grecia, con los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz con sus hijas Leonor y Sofía y junto a la infanta Elena y los duques de Palma con sus respectivos hijos, el 6 de agosto de 2011 en Palma de Mallorca GTRES

CiU ha elaborado 15 propuestas de resolución en el marco del debate del Estado de la Nación con atención a la lucha contra la corrupción y entre las que destaca las nuevas normas de transparencia a partidos, entidades e instituciones que se financien con dinero público, entre ellos la monarquía.

El objetivo es "enriquecer el marco político", aunque estas propuestas "no inventan nada, solo miran a lo que hacen otros países con tradición democrática", han explicado en Barcelona los portavoces adjuntos de CiU en el Congreso, Pere Macias y Josep Sánchez Llibre.

"Todos los
países tienen estas normas, menos España"
"Consideramos urgente impulsar un amplio acuerdo político y social que contribuya, de manera efectiva, a superar el creciente clima de desconfianza ciudadana hacia los responsables políticos", han destacado los diputados nacionalistas.

Entre esas medidas, destaca la propuesta de "extender el ámbito de aplicación de las nuevas normas de transparencia que se están impulsando a partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y todas las instituciones y entidades que se financian a través de los Presupuestos Generales del Estado".

"Y cuando decimos todos, decimos todos", ha recalcado Macias al ser preguntado sobre si entre esas instituciones también se consideraba la Corona. "Es de sentido común", ha añadido. Por otro lado, CiU propone la puesta en funcionamiento de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, con la finalidad de facilitar un mejor control de todas las partidas presupuestarias.

"Todos los países la tienen, menos España, que la tiene formalmente, pero nadie se ha preocupado de ponerlo en marcha -ha advertido Macias-. Es una de las pruebas de la sinceridad del Gobierno. Si no acepta, no sé que transparencia podemos creernos".

También se demanda una reforma de la Ley Electoral, la reforma de la normativa reguladora de las ILP para "dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos de una forma más ágil", la regulación de los "lobbies" o la publicación de las balanzas fiscales entre Estado central y comunidades autónomas.

Asimismo, CiU insta a "unificar criterios entre las formaciones para definir en qué momento procesal es oportuno que un cargo político dimita o no, porque debe haber un acuerdo para que no sea una continua acusación entre unos u otros", ha dicho Macias.

"Son propuestas de mucho sentido común", han reiterado los portavoces convergentes, quienes han detallado también las propuestas de resolución en el ámbito económico, como el "rechazo de las políticas de ahogo fiscal, económico y competencial sobre las comunidades autónomas y en especial sobre Cataluña".

Revisión del IVA cultural

Así, Sánchez Llibre ha reclamado el cumplimiento "taxativo" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la "flexibilización del techo de déficit público de las comunidades para 2013, que el Gobierno prevé en un 0,7 % y CiU plantea en un 1,7 %". "Es fundamental, porque si no es así, es imposible que Cataluña se pueda desarrollar económica y productivamente", ha dicho Sánchez Llibre.

Además, ha recordado que si la Unión Europea permite hoy a España flexibilizar su objetivo de déficit más allá del 4,5 %, la propuesta "también exige que se pase en las comunidades del 1,7 % a la parte proporcional que se pueda incrementar más allá del 4,5 %".

CiU también presenta otras medidas "de choque" en ocupación, sanidad, justicia, impulso de la actividad productiva, educación, revisión del IVA cultural, defensa del gobierno local y política agraria común, así como la lucha contra la pobreza y el impulso "urgente" de aprobación de medidas para paralizar los procedimientos de ejecución hipotecaria a colectivos vulnerables.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.