El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado una resolución en el marco del Debate sobre el estado de la Nación en la que concentra sus peticiones en materia social, económica y constitucional y que incluye desde la defensa del derecho de autodeterminación hasta propuestas para revertir, mediante su derogación, varias de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy como la reforma laboral, las tasas judiciales o el copago farmacéutico.

Los nacionalistas gallegos, que forman parte del Grupo Mixto, tienen derecho a presentar dos propuestas del resolución, y han decidido resumir sus demandas para Galicia en un solo texto. Ambas iniciativas, a las que ha tenido acceso Europa Press, se someterán a votación en el Pleno del Congreso el próximo martes.

Tal y como planteó la diputada Olaia Fernández Davila en su duelo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el BNG pone sobre la mesa la necesidad de abrir un diálogo para reformar la Constitución "partiendo de la realidad plurinacional del reconocimiento de la soberanía de las naciones reconocidas ya como nacionalidades históricas". Esta modificación constitucional también debería afectar a la Corona.

Agencia tributaria gallega

También demanda un nuevo sistema de financiación autonómica para que Galicia pueda tener una agencia tributaria propia, recaudar impuestos y avanzar hacia la soberanía financiera. En paralelo, pide que se llegue a un acuerdo para traspasar a las autonomías los fondos que necesiten para incrementar el gasto en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales, como dependencia, para poder garantizar el acceso universal y gratuito de los ciudadanos a todos ellos.

En materia de empleo, además de la derogación de la reforma laboral, que considera un "fracaso", el BNG sugiere la aprobación de un Plan de Empleo en colaboración con las comunidades autónomas y suficientemente financiado, con medidas específicas contra el paro juvenil, los parados de larga duración y mayores de 45 años.

Dación en pago,

Pensiones y preferentes

Los nacionalistas gallegos proponen, asimismo, la modificación de la Ley Hipotecaria en los términos planteados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en su iniciativa legislativa popular (dación en pago retroactiva, paralización de los desahucios y alquiler social), así como la revalorización del poder adquisitivo de las pensiones en el segundo semestre de 2013.

En otro de los puntos de su iniciativa, el BNG aboga por un mecanismo que garantice este año la devolución íntegra de los ahorros a los estafados por las participaciones preferentes y que se deje en suspenso las facultades del FROB que puedan suponer la asunción de pérdidas por parte de los ahorradores que sean titulares de estos productos financieros.

La resolución gallega tiene como objetivo instar al Gobierno a tomar medidas para el impulso de los sectores productivos y las infraestructuras en esta comunidad. En concreto, piden un plan de actuación para el impulso del sector naval, la revisión del reparto de las cuotas pesqueras para las zonas del Cantábrico-Noroeste y el aumento de las cuotas especiales de determinadas especies para que la flota gallega no resulte discriminada.

Infraestructuras gallegas

También en materia pesquera quieren que la flota cefalopodera gallega se incluya en el Acuerdo de Pesca de la UE con Mauritania. Por otra parte, exigen que se garantice al sector lácteo un precio en origen que sea superior a los costes de producción.

Y en cuanto a las infraestructuras, piden reactivar las obras de la autovía Santiago-Lugo, ejecutar el trayecto del AVE a Galicia sin que se produzcan "rebajas" en el tramo de entrada a Ourense y negociar descuentos para todos los tramos de la AP-9.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.