Unos 80 trabajadores del Hospital San Pedro de Alcántara (HSPA) de Cáceres se han concentrado este viernes a las puertas del centro hospitalario, convocados por el sindicato UGT, para protestar por los "recortes" en Sanidad y la "mala gestión" en el centro que están provocando, a su juicio, una "sobrecarga laboral" por encima de las ratios recomendadas para determinados servicios.

Así lo ha señalado la representante de la sección sindical de Sanidad de FSP-UGT en Cáceres, Nieves Villar, que ha recordado que el motivo de la protesta es "denunciar públicamente la difícil situación que sufren los trabajadores de la Sanidad Pública en Caceres ante la desidia de los servicios centrales y el abandono del Gobierno de Extremadura".

Según Villar los "recortes" están provocando "sobrecargas laborales" en algunos servicios donde hay "insuficientes recursos humanos" ya que, según ha indicado momentos antes de comenzar la concentración faltan enfermeros, auxiliares de enfermería o celadores, lo cual "pone en riesgo la buena praxis laboral".

Asimismo ha mostrado su "preocupación" por que no se da cobertura a las vacantes de la plantilla y ha criticado que las bolsas de trabajo "están caducadas" y temen que, cuando lleguen las vacaciones de verano, "no se sustituya al personal" lo que supondrá una "sobrecarga de trabajo aún mayor".

Con una corona de flores en la que se podía leer 'Sanidad Pública, sin ti nada será igual', los trabajadores han hecho lectura de un manifiesto en el que se hace alusión al "nuevo pacto de contrataciones" que se presentó hace dos meses y con cuya modificación del baremo de méritos, "condena a los más jóvenes a no trabajar en la administración para los próximos ocho años".

Oferta pública de empleo

Además han pedido también la retirada del calendario de vacaciones del mes de junio y reiteran la necesidad de cubrir los puestos necesarios para "garantizar una adecuada prestación sanitaria". "Denunciamos la opacidad que rodea el futuro de la oferta pública de empleo ya que se carece de información real desde hace veinte meses", apunta otro párrafo del manifiesto al que se ha dado lectura.

Los trabajadores del HSPA reclaman igualmente "agilidad en la gestión de instrucciones que regulen de manera uniforme en toda la región la forma de aplicar la jornada laboral", sobre todo tras el incremento a las 37,5 horas semanales.

En la protesta también han mostrado su rechazo a "utilizar fórmulas público-privadas para la construcción de la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres" porque consideran que esto es "dejar la sanidad en manos de una UTE salud-constructora-financiera".

Por todo ello consideran que "los recortes sobre el personal sanitario y de gestión y recursos repercute en la atención sanitaria pública y pone en riesgo el servicio a los pacientes", concluye Villar.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.