El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados considera que 2014 es "la fecha fetiche" del Gobierno central para prometer el fin de las infraestructuras, y ha mostrado su desconfianza en que ello sea así, pues ninguna de las principales actuaciones (Variante de Pajares y Autovía del Cantábrico) cuentan con consignación presupuestaria.

Así se ha referido Llamazares a las promesas efectuadas por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sobre las infraestructuras previstas en Asturias durante el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, en respuesta al parlamentario de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres.

Tras una reunión con la Red Asturiana de Lucha contra la Pobreza, llamazares se ha referido a este asunto en declaraciones a los medios. "Viajo mucho por el país y creo que el 2014 se ha convertido en una fecha fetiche para el Ministerio de Fomento", ha señalado en referencia a la última fecha dada por el Gobierno central para concluir la Variante del Pajares.

"Parece que todo acabará en 2014, pero con toda probabilidad todo irá más allá y todo se retrasará", considera Llamazares. En su opinión, las promesas de Rajoy tienen "poca credibilidad porque si no tiene una dotación presupuestaria solo son retórica".

Además, considera que el Gobierno central está utilizando el argumento del ancho de vía para dilatar la finalización de la obra ferroviaria: "no es el ancho lo importante, sino que se adopte una política presupuestaria para terminar la obra y que la obra sea compatible con mercancías y viajeros".

Fábrica de armas

Con respecto a los despidos anunciados para la fábrica de armas de Trubia, el diputado de IU ha recordado que "el propio ministro (de Defensa, Pedro Morenés) en el momento en que se habló del desplazamiento de La Vega, su cierre y su traslado a Trubia, dijo no había ningún peligro de expedientes ni de cierres".

"No sé qué convicción tendría entonces el ministro, pero o le engañaron o nos engañó", opina el parlamentario, para quien el Gobierno central debería "tener una política industrial que mantenga la actividad de la empresa y que reoriente su actividad".

Consulta aquí más noticias de Asturias.