Moriyón usa su voto de calidad para sacar adelante los Presupuestos con el apoyo del PP

Pardo defiende la legitimidad del acuerdo presupuestario, aunque recalca que "no es un cheque en blanco"

El Gobierno Local de Foro en el Ayuntamiento de Gijón ha logrado sacar adelante los Presupuestos Municipales de 2013 con el voto de calidad de la alcaldesa, Carmen Moriyón, que ha sido necesario pese al apoyo del Grupo Municipal Popular al contar solo con cuatro ediles tras la dimisión de Eduardo Junquera.

Así se ha producido en el Pleno Extraordinario celebrado este viernes, a cuyo término la portavoz 'popular', Pilar Fernández Pardo, y uno de los ediles de su Grupo, Pablo Fernández, han anunciado su renuncia al acta de concejal, aunque sin dejar en ninguno de los casos su militante en el partido.

La falta de Junquera y el hecho de que PSOE e IU-LV votaran en contra, obligó a repetir por dos veces la votación, para después utilizar la alcaldesa su voto de calidad. "Dado que persiste el empate esta Alcaldía ejerce el voto de calidad", ha señalado Moriyón. Con todo, se ha aprobado un presupuesto municipal de 205,8 millones de euros, que alcanza los 290 millones en el consolidado.

Pese a que el tema a tratar eran los presupuestos, el anuncio de Pardo el día anterior de que iba a dar respuesta al PP regional por no disolver la gestora en el plazo de 72 horas dado, centró varias de las intervenciones en la portavoz 'popular'.

A este respecto, el portavoz de IU-LV, Jorge Espina, ha destacado que por primera vez la alcaldesa tiene que usar su voto de calidad para aprobar los Presupuestos. "Aunque me toque hablar el primero no soy yo el protagonista", ha ironizado antes de preguntarse si la enfermedad del edil 'popular' dimisionario Eduardo Junquera era "contagiosa", con alusión a la razón de este para dejar el PP y su acta de edil por no querer "enfermar" por el "vergonzoso" caso 'Bárcenas".

"hoy se habla de presupuestos"

Unas referencias que no han gustado a Pardo, quien ha defendido la legitimidad del acuerdo presupuestario con Foro y ha resaltado que si se apoyan las cuentas municipales es porque incluyen proyectos aportados por el Grupo Popular.

Dicho esto, ha recalcado que hubo proyectos del PP del pasado año que aún no se han cumplido. Según ella, la confianza de momento se mantiene, pero ha alertado que "no es un cheque en blanco", y deberá alimentarse día a día con el cumplimiento de esos proyectos incluidos en los presupuestos. También ha defendido que el pacto presupuestario "no es oculto", ya que se dio a los medios de comunicación el mismo día que se aprobó inicialmente el presupuesto

"Si hoy se habla de presupuesto, se habla de presupuesto", le ha replicado a Espina, a quien ha conminado a no intentar confundir ni restar la importancia que tuvo el PP para que Foro llegara a la Alcaldía,

Por su lado, el concejal socialista Francisco Blanco ha reiterado sus quejas por la tardanza en la aprobación definitiva de los presupuestos, que ha insistido tiene consecuencias para la ciudad. Ha incidido, además, en que aún no se conocen las condiciones de ese pacto secreto entre PP y Foro.

El concejal de Hacienda, Alejandro Roces (Foro), por su parte, ha explicado las razones para ser rechazadas las reclamaciones presentadas al presupuesto y ha negado que la ciudad está parada, como dice el PSOE, o que el pacto presupuestario con el PP sea oculto, y mucho menos que contemple la privatización de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento