La ofrenda floral al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, organizada este viernes por las familias de las víctimas en Vitoria, ha reunido a representantes de todos los partidos políticos, a excepción de la izquierda abertzale. Al homenaje sí han acudido parlamentarios de la coalición EH Bildu que pertenecen a formaciones de EA, Alternatiba y Aralar.

El tradicional homenaje a Buesa y Díez, asesinados con una bomba por ETA el 22 de febrero de 2000, ha consistido en una ofrenda floral ante el monolito ubicado en el lugar donde se produjo el atentado, rebautizado como los Jardines de la Libertad.

La ofrenda, durante la que no se ha pronunciado ningún discurso, ha dejado el monolito cubierto de rosas rojas que los participantes han ido colocando, al tiempo que sonaba la canción 'Ausencia' de Imanol.

A la ceremonia, organizada por los familiares de los asesinados, han acudido dirigentes de todas las formaciones políticas, excepto de la izquierda abertzale.

Como había confirmado la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, tras el homenaje celebrado en el Parlamento vasco, una delegación de la coalición soberanista ha participado en este acto. No obstante, entre los parlamentarios de EH Bildu que han acudido no se encontraban miembros de la izquierda abertzale, aunque sí de formaciones integradas en la coalición.

PARTICIPANTES

En la ofrenda floral estaban presentes los parlamentarios Peio Urizar y Juanjo Agirrezabala, de EA, Rebeka Ubera, de Aralar, y Oskar Matute, de Alternatiba. También ha participado el diputado de Amaiur en el Congreso, Rafa Larreina (EA).

A su vez, han acudido dirigentes como el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, los secretarios generales del PSE-EE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, y Álava, Txarli Prieto, o el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro. También ha participado en el homenaje la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería.

Por parte de los familiares de las víctimas, han tomado parte en el acto los hijos de Fernando Buesa, así como la madre y la hermana de Jorge Díez.

Consulta aquí más noticias de Álava.