De la Serna (FEMP): CC.AA no tendrán que asumir nuevas competencias, sino ocuparse de las que ya tienen

Cree que la reforma permitirá a los ayuntamientos ocuparse sólo de sus competencias y no de las "impuestas" como "pequeño de la familia"
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
FEMP
Iñigo de la Serna

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha aclarado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al del resto de autonomías que la reforma de la Administración local no impone a las comunidades asumir nuevas competencias, sino que hace que se ocupen de las que ya les corresponden y que han tratado de derivar "al pequeño de la familia": los ayuntamientos.

"Esto no es así. Planteamos que quien tiene que estar haciendo estos servicios asuma su responsabilidad", ha afirmado De la Serna, al ser cuestionado por las declaraciones del presidente regional en las que, en relación a la reforma local, aseguró que Cantabria no es "capaz" de "asumir más competencias".

En relación a estas palabras de Diego y de otras declaraciones de presidentes de comunidades autónomas sobre la reforma, De la Serna ha insistido en que "en ningún caso" las entidades locales tratan de "desviar" ninguna de sus competencias a las comunidades autónomas, sino de que, a partir de ahora, "cada uno haga lo que tenga que hacer".

"Que son sus competencias, no las nuestras. Vuelvo a insistir. Si no estamos hablando de desviar ninguna competencia. Yo entiendo que el presidente de Cantabria o el presidente de cualquier comunidad autónoma pueda decir que no va a asumir unas competencias que no le corresponden, yo le digo: es que esas competencias son ya del presidente de Cantabria y del presidente de cualquier comunidad autónoma. Si nadie está tratando de derivar ninguna competencia adicional", ha afirmado De la Serna.

El presidente de la FEMP ha añadido que "la pregunta no es si va a asumir", sino "¿por qué las entidades locales han estado hasta ahora asumiendo eso sin que tuvieran los recursos?".

"Esa es la pregunta que hay que formularse", ha afirmado el presidente de la FEMP, quien también se ha cuestionado sobre qué tipo de compensación va a haber para las entidades locales que han estado durante tantos años pagando tanto dinero para servicios que tenían que estar pagando otras administraciones.

De la Serna ha subrayado que, con la delimitación de competencias que establece la reforma local, las entidades locales, "por fin", podrán hacerse cargo "de lo que realmente se tienen que hacer cargo" y no de otras cuestiones que "se les han impuesto", a su juicio, "sin recursos, unilateralmente, sin diálogo y con muy poca capacidad para poder ser prestadas por las entidades locales".

Tras señalar que esta situación se viene produciendo desde el inicio de la democracia, De la Serna ha defendido la reforma local "incorpora un criterio de equidad y de justicia administrativa y social muy importante" contra lo que, en su opinión, ha venido siendo hasta ahora "una clarísima discriminación histórica hacia las entidades locales en materia de prestación de servicios".

Por otra parte, De la Serna ha sido preguntado por las actuaciones que, desde la FEMP, se van a llevar a cabo en relación con la reforma de la administración local.

Propuestas de modificación

Según ha señalado, se está llevando a cabo, tal y como se acordó en la Junta de Gobierno el pasado martes, un "estudio en profundidad" del texto aprobado por el Consejo de Ministros para redactar algunas propuestas de modificación sobre aspectos con los que los municipios no están de acuerdo o les preocupa.

Entre otros, son, algunos asuntos relacionados con las competencias en materia de educación —a juicio de la FEMP, el mantenimiento, limpieza y vigilancia de los colegios es "exclusivamente" de las comunidades autónoma; la intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes, y las retribuciones en aquellos de menos de 1.000.

A preguntas de los periodistas sobre las modificaciones que planteará la FEMP durante la tramitación de la reforma, De la Serna ha señalado que se convocará al Consejo Territorial y a la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), si bien aún no hay fecha para ello.

Por otra parte, y sin salirse de la reforma local, ha vuelto a insistir en que las comunidades autónomas asuman el mismo grado de compromiso que establecerá la reforma local para los ayuntamientos y que para ellas se apliquen los mismos criterios de eficiencia y ahorro que fijará la nueva norma para las entidades locales.

"No puede ser que otros hagan lo que quieran", ha afirmado De la Serna, quien ha realizado estas declaraciones tras firmar, como alcalde de Santander, un convenio con la Obra Social de Caja Cantabria para llevar a cabo un programa de formación laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento