El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este viernes su intención de proponer que en los programas electorales de las distintas formaciones "toda propuesta sea acompañada de una memoria económica" así como un detalle en el que se especifique "cómo se van a obtener los recursos para financiarla".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el nuevo Paraninfo de la Universidad de Almería, Griñán ha expresado esta petición "personal" que tiene como objetivo dar "transparencia" a los programas electorales y que trasladará a la 'Mesa de los Partidos Políticos' del 'Pacto por Andalucía' en su próxima sesión, prevista para el 7 de marzo.

El presidente del Gobierno andaluz ha considerado que "quizá la desafección de la política" puede producirse "fundamentalmente" por el incumplimiento de los programas políticos, de forma que, para tratar de salvar esta cuestión, ha propuesto que cada propuesta se acompañe de unas cifras económicos y de un sistema en el que se explique cómo se obtendrán los recursos financieros para ejecutarla.

En este sentido, el también secretario general del PSOE-A ha señalado que una vez que un partido gane las elecciones y tenga que ejecutar su programa "explique directamente en el Parlamento con las razones correspondientes" los motivos por los que, en su caso, no pueda cumplir con el programa "por la razón que sea".

"Transparencia también en los programas electorales", ha dicho Griñán para resumir su propuesta, a la que ha añadido un segundo término basado en que las distintas formaciones valoren las aportaciones realizadas por los ciudadanos a través de la página web del 'Pacto por Andalucía' para que sean tenidas en cuenta.

El presidente, quien ha valorado el carácter "propositivo" y de "entendimiento mutuo" mantenido este jueves por las distintas formaciones en la 'Mesa de los Partidos Políticos', ha explicado que va a remitir a todas las formaciones las propuestas emitidas por los agentes sociales de forma telemática para que el documento "sea tenido en cuenta y sometido a consideración de los partidos".

"Ha habido muchos ciudadanos, asociaciones e institutos que han mandado sus reflexiones sobre transparencia y las vamos a poner encima de la mesa", ha dicho el líder del Gobierno andaluz, quien cree que todas las formaciones están en el "buen camino" para alcanzar un acuerdo a favor de la transparencia.

En la última sesión, tanto PSOE-A como IU-CA y PA han incluido en sus medidas de transparencia propuestas relativas a la financiación de los partidos, mientras que el PP-A ha planteado de momento un paquete de 56 propuestas en materia de transparencia y se ha reservado para la próxima semana las referidas a la financiación de los partidos políticos.

Consulta aquí más noticias de Almería.