El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería "pensarse seriamente la posibilidad" de disolver Las Cortes y convocar elecciones anticipadas, entre otras cuestiones por "fraude democrático".

En concreto, se ha referido a que "lo que se está haciendo (por parte del Ejecutivo central) no se corresponde en absoluto a lo que se ofreció a los ciudadanos (en las elecciones), motivo por el que considera que "hay una situación de fraude democrático".

En este sentido, ha defendido que "si el señor Rajoy se precipitó y prometió cosas que no podía cumplir porque no conocía la realidad, pues ahora que pida permiso a los españoles. "Mire usted, tenemos que hacer esto y si se lo dan pues usted lo hace, para adelante, y si no se lo dan pues habrá que buscar otras alternativas", ha subrayado.

De este modo lo ha indicado Escobar en rueda de prensa sobre la 'Marea Ciudadana' de este sábado en diversas localidades del país, y en línea con la cual ha apuntado que "frente al escándalo del paro los ciudadanos se rompen las vestiduras acompañados por el escándalo de la corrupción".

"Son tiempos en los que hay que formular la posibilidad de que un mundo distinto es posible", ha insistido el líder regional de IU, quien ha añadido que para ello "no hay por qué esperar a que haya elecciones dentro de cuatro años".

Programa distinto

"El señor Rajoy, que tanto se lamenta de que tiene que estar aplicando un programa distinto al que quería, tenía que pensarse seriamente la posibilidad de disolver las cámaras y convocar elecciones anticipadas, y así ya no se podrá quejar más de que está haciendo lo que no le gusta", ha aseverado.

En esta línea, ha afirmado que "los gobernantes no pueden ser sordos a lo que ocurre en la calle". "Quedarse encerrado en el parlamento me parece que es una visión reduccionista, limitada, caricaturizada de la democracia", ha sentenciado.

"Aquí cuando soltamos el voto cada cuatro años parece que es una condena por cuatro años, y encima si te están ofreciendo lo que no ponía en la etiqueta", ha señalado Escobar, quien ha añadido que él cree que "hay una situación de fraude democrático" en tanto que "lo que se está haciendo no corresponde en absoluto a lo que se ofreció a los ciudadanos" por parte del PP.

Ha apuntado en este sentido que el hecho de que "el empleo sea lo primero", así como "acabar con la corrupción" y "facilitar el crédito" es "lo que no se está haciendo".

Declaraciones de la renta

Por otra parte, sobre publicación de declaraciones de la renta por parte de los diputados extremeños, Pedro Escobar ha subrayado que la posición de IU en la comunidad es que "haya transparencia máxima, transparencia posible", y ha indicado que su partido espera que "cuanto antes" se cambie el Reglamento del Parlamento de Extremadura para obligar a "la publicación no sólo de los bienes y del patrimonio sino de las declaraciones de la renta que se hacen año tras año".

En este sentido, ha afirmado que las medidas en dicha materia que existen en este momento "son insuficientes", y ha defendido que "hay que garantizar que todos los ingresos, todos los bienes de los políticos sean conocidos por la ciudadanía, no solamente cuando entran y cuando salen sino la evolución que hay en ese tiempo".

Así, ha indicado que a IU le parece que "el problema de la transparencia no se resuelve con la publicación de las declaraciones de la renta", ya que "ningún cobro ilegal, ningún sobresueldo está reflejado en la declaración de la renta".

"Por lo tanto, no es el sitio (una declaración de la renta) en el que hay que buscar", ha sentenciado Escobar, quien ha apostado por que se establezca "también la obligación de que los partidos publiquen sus donaciones, por lo menos en un plazo de cuatro o cinco años atrás lo que han recibido en concepto de donaciones".

En esta línea, ha avanzado que las cuentas de IU "próximamente" serán publicadas, en concreto, ha aseverado, "los mismos informes" enviados por la formación al Tribunal de Cuentas. "Y quedará claro de dónde se financia cada partido", ha añadido.

Puertas giratorias

Por otra parte, en su intervención ante los medios se ha referido a "una zona oscura" a la que —según ha apuntado— "nunca" se consigue "llegar", y que son las "puertas giratorias que hay entre los consejos de administración de entidades bancarias y grandes empresas y los cargos públicos que lo son o que lo han sido".

En este sentido, ha considerado que "es preocupante cómo el señor Aznar, el señor Rajoy acaban dónde acaban, o el señor Amigo en Extremadura acaba donde acaba después de ser consejero".

"Esos traslados que hay de cargos políticos importantes a puestos relevantes, eso me parece que ahí sí que había que aclarar muchísimo y poner unos límites, porque en esas puertas giratorias que no están en ninguna declaración de la renta son las que permiten muchas veces financiar a los partidos y colocar a gente importante en los partidos, con lo cual las decisiones que toman no son del todo inocuas", ha añadido.

De igual modo, sobre la limitación de mandatos, Pedro Escobar ha recordado que en los estatutos de IU "ya está recogida la limitación de mandatos y de los cargos a ocho años", y que "se abre la posibilidad a un tercer (mandato) de manera excepcional, siempre que haya un respaldo de al menos el 60 por ciento de los órganos que los nombran en el ámbito en el que se nombra a alguien".

Así, ha insistido en que "la política tiene que ser un camino de ida y vuelta, no puede ser un puerto de llegada en el que la gente llega, se instala y se agarra al sillón". "La política tiene que ser una como una acción que los ciudadanos ejercen temporalmente y que deben volver a lo que es su actividad normal", ha recalcado.

Manifestación de jueces

Por otra parte, sobre la manifestación de la clase judicial sustanciada esta semana, el coordinador regional de IU ha indicado que él cree que "tienen razón" los jueces, los magistrados y los trabajadores de la justicia, en tanto que la reforma que propone el ministro Alberto Ruiz Gallardón "es absolutamente injusta" y "tiene indicios de ser inconstitucional, porque va contra el derecho a la justicia gratuita y universal que la Constitución reconoce a todos los españoles".

De este modo, tras incidir en que la "unanimidad" en los sectores afectados "frente" a la reforma de la Justicia "es muy significativo", ha considerado que Gallardón "está metiendo la pata hasta el fondo", y ha mostrado su deseo de que las reformas que propone este ministro "no vayan a buen puerto".

"Creo que la justicia necesita reformas, pero no retrocesos evidentes como está haciendo el señor Gallardón", ha aseverado.

MEDIDAS

Finalmente, sobre medidas aprobadas por el Consejo de Ministros tras el Debate sobre el Estado de la Nación, Escobar ha indicado que "son más de lo mismo", ya que los planes de ayudas a las pymes "son pequeñas píldoras para calmar los dolores que provoca un sistema que es radicalmente injusto".

"Mientras no haya planificación económica, mientras no dispongamos de herramientas de crédito fáciles que les permita el acceso a las empresas para financiarse, mientras no haya una lucha real contra el fraude y una reforma fiscal profunda, lo demás son píldoras, son paliativos, son analgésicos que pueden hacer la situación menos dura, pero que no van a cambiar las raíces de esta situación tan grave en la que estamos", ha subrayado.

De igual modo, sobre el pago del IVA por parte de pymes, ha reconocido que "hay muchos pequeños comerciantes que desean no tener que cargar con el pago del IVA antes de que lo reciban".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.