Alcaldes socialistas de la provincia de Jaén han participado en el acto de lectura de un manifiesto en defensa de la democracia local y en protesta por la reforma de la administración local planteada por el Gobierno del PP, con la que, según dicen, "ha firmado el acta de defunción de los ayuntamientos rurales y pequeños".

Así lo ha asegurado el presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE jiennense, Javier Sánchez Camacho, en un acto de protesta, cuyo manifiesto, que pide la retirada del anteproyecto del Partido Popular, ha sido leído por la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, María Paz del Moral.

"Una vez más, los alcaldes y el PSOE tenemos que levantar la voz contra una tropelía más del PP", ha afirmado Sánchez Camacho, para el que a partir de ahora se va a empezar a conocer la letra pequeña de la reforma, que abrirá la puerta a "la privatización de los servicios sociales, de las guarderías y de todos los servicios que prestan los ayuntamientos". La consecuencia directa de esto es que "habrá ayuntamientos de primera y de segunda categoría".

El responsable socialista ha criticado que el PP "intenta satanizar" a la administración local y específicamente a los pequeños ayuntamientos, lo que es "de una cara dura brutal". En este sentido, ha recordado que los ayuntamientos "únicamente suman el cinco por ciento de la deuda pública global" y, dentro de la administración local, sólo el Ayuntamiento de Madrid es el que concentra mayor cantidad de deuda sobre el total.

"Por tanto, con la reforma local lo único que se pretende es privatizar los servicios. Y el Gobierno quiere enmascararlo con una rebaja de sueldos y de concejales que es una mentira más del PP", ha reiterado. Además, ha apuntado que cerca del 85 por ciento del total de concejales de toda España no perciben sueldo municipal y que los ayuntamientos que disparan la deuda local son precisamente los más grandes, como el referido de Madrid o Valencia.

El manifiesto de los socialistas defiende que los vecinos de los pequeños municipios sigan teniendo "derecho a los mismos servicios que los habitantes de las grandes ciudades", algo que estaría en "serio riesgo" en caso de que la reforma del PP prospere. Asimismo, alerta del impacto que la propuesta del Gobierno tendría en materia de empleo, ya que se estima una pérdida de 250.000 puestos de trabajo en España y de unos 40.000 en Andalucía.

Además, esta reforma propina un mazazo democrático que supondría una vuelta a tiempos pasados, en los que sólo podían representar a sus vecinos "las élites locales reaccionarias". A la lectura del manifiesto también han asistido el secretario de Organización y la secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma y Josefa Lucas, respectivamente, y el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.