La Red Guadalinfo participa en la difusión de una iniciativa europea que tiene por objetivo diseñar un mapa de telecentros, bibliotecas y otros agentes de inclusión digital que operan en la Unión Europea. Se trata de difundir 2.500 cuestionarios 'on line' entre los 27 países de la Unión Europea, cuyo análisis servirá para medir las tipologías y funciones de las organizaciones intermediaras en inclusión digital, así como el impacto socio-económico de sus actividades a nivel europeo.

La encuesta, que se encuentra disponible en 13 idiomas, forma parte del gran proyecto de investigación Mireia, 'Medición del Impacto de los actores de la eInclusión en los objetivos de la Agenda Digital para Europa en Alfabetización Digital, la Capacitación e Inclusión'. Esta iniciativa ha sido lanzada conjuntamente por el Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea (IPTS), Telecentre-Europe y la Universidad de Washington. Guadalinfo, que cuenta con 756 centros públicos de acceso a Internet de Andalucía, participa de esta iniciativa a través de la Comunidad Redes de Telecentros de España, cuya presidencia ostenta actualmente.

En su primera semana de difusión, España ya lidera la participación y se han registrado 111 puntos españoles en el mapa de telecentros, bibliotecas y otros agentes. El trabajo de difusión llevado a cabo por parte de las redes de telecentros españoles ha sido incluso reconocido como buena práctica por parte de los promotores.

Los resultados de este estudio ayudarán a optimizar los recursos del sector de la einclusión y proporcionarán a los responsables políticos una visión global del peso de los telecentros y otros agentes en objetivo europeo de inclusión digital. Los participantes en la encuesta tendrán la oportunidad de demostrar colectivamente la extensión y diversidad del sector de inclusión digital en Europa y su impacto en las comunidades donde están asentadas. La encuesta es online y se encuentra disponible en http://www.surveymonkey.com/s/MIREIA_Espanol

La red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet comparte su identidad digital con un sólido respaldo territorial: 756 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores) y 25 comunidades andaluzas en el exterior.

Por encargo de las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Consorcio Fernando de los Ríos es el instrumento de gestión de esta red, que supera los 806.750 usuarios (48.800 incorporados en 2012) y ya ha generado más de mil proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. El índice de penetración de Guadalinfo es más del 25 por ciento. Es decir, casi tres de cada diez andaluces residentes en un municipio con centro Guadalinfo es usuario de esta red.

Durante el año 2012 los centros Guadalinfo en Andalucía han organizado más de 67.700 actividades (que desde el nacimiento del proyecto en 2004, se elevan a 340.000).

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