El PSOE de Extremadura ha asegurado que desde que el gobierna el PP en la comunidad extremeña, el desarrollo rural de la región "va cuesta abajo y sin frenos" y "no lleva ni rumbo siquiera", ya que "lo ha paralizado casi todo".

Así lo ha asegurado el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura y portavoz de Desarrollo Rural, Manuel Vázquez, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, y en la que ha aludido al "declive" que a su juicio está sufriendo el desarrollo rural en la región extremeña.

En su intervención, Manuel Vázquez ha hablado del "antes y el después" del desarrollo rural desde que gobierna el PP en Extremadura, que recibió una "herencia" del anterior ejecutivo socialista, cuando la región extremeña era "referente en España en la evolución de los municipios" de la comunidad.

Ha explicado que cuando el PP llegó al gobierno, se encontró con "doce zonas rurales constituidas, pendientes de firmar el convenio con el ministerio para aplicar programas sectorializados en cada zona, con más de 17 millones de euros por anualidad" para el periodo 2012-2016.

Sin embargo, el nuevo gobierno "lo ha paralizado casi todo" excepto lo que el PSOE "dejó ya rodando, como eran los programas Leader", ha señalado Vázquez.

Política general,

No sectorial

En ese sentido, Vázquez ha lamentado que el gobierno actual "no saben o no conocen, o no quieren conocer lo que es el verdadero desarrollo rural", y cómo se lleva a cabo en una región como Extremadura, donde el desarrollo rural "no es una política sectorial, es una política general".

"Si queremos evolucionar Extremadura, es necesario tener una política de desarrollo rural", ha considerado Manuel Vázquez, quien ha reclamado la "implicación" de las instituciones y de todo el territorio en los programas que se ponen en marcha.

Frente a ello, el diputado socialista ha alertado que el modelo de desarrollo rural que el PP propone "es el de hace 40 años" y que provocará que los pueblos de la región "vuelvan a las carencias de servicios de hace 40 años".

Ante esta situación, Manuel Vázquez ha aseverado que el PSOE no va a "consentir que se paralice más lo que son políticas para nuestros pueblos y para la igualdad de oportunidades de nuestros ciudadanos, independientemente de dónde vivan, en una ciudad o en un municipio".

Finalmente, ha reclamado el diputado socialista que "se acaben ya los recortes en los municipios", así como la "dejadez y la desatención", que a su juicio "solamente consigue la desigualdad entre los extremeños".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.