El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. ERC

El presidente de ERC y jefe de la oposición en el Parlamento catalán, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido, en una entrevista publicada por el diario El Mundo, de que Cataluña será independiente y será bueno para toda España pues cuando el Estado "no pueda vivir del dinero que generan los catalanes empezará a aplicar criterios sensatos para crear riqueza" y salir de la crisis.

El líder republicano ha insistido en explorar "todas las vías posibles" para dejar en evidencia que el Estado se opone a que los catalanes expresen su voluntad. "No entiendo la tozudez de España, que siempre quiere todo o nada y ganar por goleada. Así perdió Cuba, Portugal, Holanda y así perderá Cataluña", ha advertido.

Así perdió Cuba, Portugal, Holanda y así perderá CataluñaLlegado el momento, "lo más probable es que si no hay referendo haya elecciones". En ese caso, CiU y ERC podrían presentarse "con un programa común en el que la independencia fuera el único punto". Concurrirían a las elecciones por separado pero su objetivo "no es ganar a CiU, sino salir de la crisis y poner el futuro de Cataluña en manos de los catalanes"

Junqueras se ha mostrado convencido por el hecho de que si una mayoría de catalanes muestra su apoyo a la independencia, bien en un referendo bien en unos comicios plebiscitarios, la Unión Europa y Estados Unidos "no tendrán más remedio que aceptarlo y reconocer Cataluña".

Lecciones de economía

"No quiero ser ministro de Economía de España, pero lo mejor que le podría pasar a un español es tener un ministro de Economía de ERC", ha espetado Junqueras, quien ha recordado que España es, después de China, el país con la línea de alta velocidad más extensa del mundo y que no haya ni un solo tramo rentable.

En su opinión, al Estado le conviene que "haya alguien que tome las decisiones con económicas con criterios económicos y no políticos" para invertir infraestructuras rentables y acabar con las autopistas sin coches, los trenes sin pasajeros y los aeropuertos sin aviones. En ese sentido, ha reprochado al Gobierno que se haya gastado las ayudas europeas en construir infraestructuras que generan más pérdidas de las que tenía.

Aznar es el mejor estímulo de la independencia"Si quieren, cuando ya tengamos nuestro Estado, les asesoraremos sobre cómo lo tienen que hacer para dejar de hundirse en la miseria", ha afirmado el líder republicano, quien apuesta por el corredor del Mediterráneo, por bajar el IVA y el IRPF para proteger a familias y consumidores, e impedir que un empresario productivo pague el 30% y las Sicav, sólo el 1%.

En cualquier caso, opina que ni PP ni PSOE son capaces de sacar el país de la crisis. Sin embargo, cree que los populares podría ayudar al proceso soberanista. A su parecer, sería muy útil que Mariano Rajoy perdiera el control del PP y volviera José María Aznar, que "es, de largo, el mejor estímulo que hemos tenido para la independencia, y el que más independentistas ha ayudado a crear".

Políticos y corrupción

Junqueras cree que si Oriol Pujol "tendrá que dimitir para no perjudicar a su propio partido" si finalmente es imputado por su presunta implicación en la adjudicación fraudulenta de estaciones de ITV en Cataluña. De hecho, a principios de mes, el presidente de CiU en el Parlamento catalán insinuó la posibilidad de dimitir si era imputado.

"Y ya será mucho más de lo que suelen hacer PP y PSOE en estos casos, y por ello no son nadie para dar lecciones sobre cómo atajar la corrupción", ha añadido el republicano.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.