El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha insistido este viernes en la necesidad de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, convenza a la canciller de Alemania, Angela Merkel para que permita reducir las exigencias de austeridad. "Si Rajoy no consigue que Merkel se mueva y relaje el ritmo, los datos del empleo no mejorarán", ha señalado.

En una respuesta a la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que le ha preguntado si consideraba que Asturias había mejorado en los nueve meses que lleva gobernando, Javier Fernández ha señalado que, en contra de lo que ha dicho Rajoy en el último Debate sobre el Estado de la Nación, las reformas impuestas por el PP no han servido. "Nada ha mejorado en términos económicos en España porque se han impuesto sacrificios inútiles, sólo han servido para ahondar en desempleo y desigualdad", ha afirmado.

En este sentido, ha reconocido que la situación económica en Asturias desde hace nueve meses en materia de empleo o en relación a la minería o el sector armamentístico no ha mejorado, sino que ha empeorado. Pero ha dicho que esto hay que ponerlo "en contexto", en una tendencia generalizada del conjunto del país.

Le ha pedido a Mercedes Fernández que ayude a la región intercediendo ante Rajoy. Aunque posteriormente ha dudado de que lo haga porque considera que la presidenta del PP de Asturias "antepone los intereses del partido antes que los de la comunidad".

Javier Fernández ha recordado que cuando él llegó al Gobierno, Asturias estaba en una situación de posible intervención, con unos presupuestos prorrogados, y sin pago a proveedores. Y que a esos asuntos se les ha dado solución.

Las explicaciones del presidente del Principado no han convencido a Mercedes Fernández, que ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo autonómico y ha dicho que los asturianos necesitan un gobernante "con ideas claras y audacia". Sin embargo, ha considerado que Javier Fernández no ha sabido ni siquiera explicar la huelga de tres meses en el ámbito sanitario asturiano.

Ha criticado que Asturias tenga el mayor recargo autonómico del IRPF, sólo por detrás de Cataluña, y que Javier Fernández haya firmado un acuerdo con sindicatos y empresarios a espaldas del Parlamento, algo que ha tildado de "mecanismo del pasado". También le ha exigido que reduzca un sector público que Asturias no se puede permitir.

ASISTENCIA

Pero además, Mercedes Fernández ha dicho que Javier Fernández se "esconde" del Parlamento regional, al que no acude, y huye de los debates. Al igual que "un futbolista al que no le gusta el balón", la dirigente del PP cree que a Javier Fernández "no le gusta el parlamento".

"Yo vengo a la Cámara cuando establece el reglamento; y la última vez que vine a responder usted no estaba", se ha limitado a responderle Javier Fernández.

Consulta aquí más noticias de Asturias.