Fernández seguirá "firme" en sus exigencias al Gobierno de Rajoy para proteger la actividad económica asturiana

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha afirmado este viernes que seguirá "firme" en sus exigencias al Gobierno de Mariano Rajoy para que contribuya en la protección y desarrollo de la actividad económica asturiana.

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha afirmado este viernes que seguirá "firme" en sus exigencias al Gobierno de Mariano Rajoy para que contribuya en la protección y desarrollo de la actividad económica asturiana.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en sesión plenaria, el jefe del Ejecutivo asturiano ha incidido en que el Gobierno autonómico ha impulsado e impulsará las actuaciones y reuniones pertinentes para afrontar los problemas de los diversos sectores de la economía regional.

Así, en su intervención, ha recordado su reciente reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para analizar el futuro de la minería del carbón, al tiempo que ha señalado su petición de mantener un encuentro con Mariano Rajoy para analizar tanto ese asunto como la situación del conjunto de los sectores afectados por la recesión económica de Asturias.

Javier Fernández ha asegurado que el Gobierno de Asturias ha utilizado siempre el "diálogo" tanto con los ayuntamientos como con el Gobierno central desde la "lealtad institucional", algo que, sostiene, no impide tomar una posición "activa" ante los problemas.

El presidente asturiano, que dijo no querer "edulcorar" la realidad, ha lamentado que de no cambiar su postura el Ministerio se abocará a la minería al cierre y se agravará la situación de muchas empresas y sectores afincados en la comunidad, con los riesgos que implica para el empleo.

"Hay evidentemente una responsabilidad del Gobierno porque hablamos de sectores regulados", ha dicho, reconociendo no tener "muchas esperanzas" en el compromiso de alternativas apuntado por Soria.

"No saldremos de la crisis si no sale España", ha advertido, incidiendo también en la necesidad de que cambie la tendencia de las políticas europeas. "Esto no se soluciona, y no me quito ninguna responsabilidad, desde un solo país, ya no digamos de una región, sino que debe hacerse desde la Unión Europea", ha añadido, alertando del riesgo de quedar abocados "a una década de estancamiento".

De esta forma ha respondido al portavoz de IU, Ángel González, quien puso el acento en las dificultades que afronta la minería, los trabajadores de la fábrica de armas de Trubia, de Suzuki o de Ence, entre otras, así como la creciente emigración de los jóvenes asturianos.

"Cuántas medidas ha tomado Gobierno de España para que Asturias salga de esta situación, creemos que ninguna", ha apuntillado, instando al presidente asturiano a "plantar cara" para evitar que el Gobierno de Rajoy "siga por la senda del desprecio a Asturias".

De este modo, ha reclamado un plan especial de inversión en Asturias para impedir que la comunidad se transforme en un solar, al tiempo que sugirió que no debería respetarse ninguna política europea "si lleva a los pueblos a la ruina y la pobreza severa".

"No decimos que vaya delante de la Moncloa todos los días, pero si hace falta habrá que ir para que en Madrid se enteren de la situación que hay en Asturias y la que puede venir", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento