Trabajador
Un trabajador transportando unas cajas de plástico. GTRES

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves que dentro del Plan para el Empleo Joven del Gobierno regional se contempla becar con mil euros a aquellos estudiantes que en el pasado abandonaran la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para incorporarse al mercado laboral y ahora completen esta formación.

Cospedal ha asegurado que de esta manera "se incentivará para terminar la educación obligatoria" a aquellos jóvenes que la abandonaron "y se aumentará su empleabilidad".

A su juicio, "la empleabilidad tiene que ir ligada a la formación", por lo que desde el Gobierno se pondrá dinero en este ámbito "porque la formación es un acicate importante" para que estos jóvenes "tengan en el futuro más posibilidades" en el mercado laboral.

Cospedal ha justificado esta medida asegurando que "hay una realidad evidente, y es que la mitad de los jóvenes de la región están en paro y de ellos más de un 90% no terminó la educación obligatoria".

Se formarán en Alemania

Por otra parte, el Gobierno regional "está próximo a firmar un acuerdo" con una región de Alemania "para dar a mil jóvenes la posibilidad de realizar la Formación Profesional y adquirir la posibilidad de tener allí un mantenimiento", para lo cual la empresa que reciba a los castellano-manchegos "pagaría una dieta con ayuda de la Junta".

La presidenta ha resaltado además que dentro del Plan de Empleo Joven "ya se ha puesto en marcha el rodaje de la Formación Profesional Dual para que los jóvenes estudien sus grados de FP y a la vez estén trabajando en empresas", programa que ya está funcionando.

Fomentar el empleo joven

Dentro de las medidas para el empleo joven, se ha referido también a la aportación de 2,7 millones de euros para que las empresas puedan contratar a jóvenes en periodo de prácticas, así como ayudar a los empresarios a la contratación de jóvenes que hayan terminado su formación con mil euros en contratos de seis meses, 3.000 euros en contratos de un año, 4.500 para contrataciones de 18 meses y hasta 6.000 en el caso de los nuevos contratos por dos años.

Ha resaltado igualmente la partida del Gobierno regional de 7,5 millones de euros para 48 cursos de formación destinados a personas de 30 a 45 años que quieran crear una empresa o ser autónomos e incentivar a la creación de empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías ofreciéndoles un servicio de consultoría permanente.