Un 44% de ayuntamientos rinde su Cuenta General en 2010 según la Cámara de Cuentas, que apunta incumplimientos de plazos

El 44 por ciento de los entes locales andaluces rindieron la Cuenta General del ejercicio 2010, porcentaje inferior al 55 por ciento registrado en 2009, según ha indicado en un informe la Cámara de Cuentas de Andalucía, que constata, asimismo, un "incumplimiento generalizado" de los plazos de las diferentes fases del ciclo presupuestario.

El 44 por ciento de los entes locales andaluces rindieron la Cuenta General del ejercicio 2010, porcentaje inferior al 55 por ciento registrado en 2009, según ha indicado en un informe la Cámara de Cuentas de Andalucía, que constata, asimismo, un "incumplimiento generalizado" de los plazos de las diferentes fases del ciclo presupuestario.

Según el 'Informe anual del sector público local andaluz', correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010, la Cámara de Cuentas ha indicado que, por tipología de entes, los porcentajes más altos de rendición corresponden a las diputaciones con un 100 y 88 por ciento para los dos ejercicios, respectivamente, mientras que las entidades locales autónomas y las mancomunidades, con el 24 por ciento en 2009 y el 16 por ciento en el ejercicio 2010, son las que menos rinden.

El informe, consultado por Europa Press, indica que los ayuntamientos que han rendido sus cuentas aglutinan el 77 por ciento de la población en 2009 y el 70 por ciento en 2010 sobre el conjunto de la población andaluza.

El ente fiscalizador ha indicado que, "con objeto de reducir el desfase temporal existente entre la emisión de los informes por la Cámara y los plazos que la legislación establece para la elaboración, aprobación y rendición de cuentas en el sector público local, este informe se refiere a los ejercicios 2009 y 2010, y refleja la estructura y composición del sector público local andaluz en cada uno de los ejercicios, así como los niveles de rendición y del cumplimiento y regularidad en la aprobación de las cuentas anuales".

El informe indica que la principal "limitación al alcance" del trabajo realizado deriva del "incumplimiento" de las entidades locales de la obligación de rendir cuentas a esta institución, lo que da lugar a un "análisis incompleto". De esta forma, el 45 por ciento de las entidades en el ejercicio 2009 y el 56 por ciento en 2010 no han rendido sus cuentas. Este último porcentaje supone que "en 2010, 1.087 entes, sobre un total de 1.924, no han cumplido con esta obligación".

Por tanto, el informe apunta que "los bajos niveles de rendición determinan la poca representatividad de los estados financieros agregados, por lo que no se incluye en este informe el análisis de magnitudes presupuestarias, ni económicas, ni patrimoniales, al no ser las conclusiones obtenidas representativas de la situación del sector público local andaluz".

Entre las conclusiones obtenidas, además del reducido nivel de rendición de la Cuenta General, se constata un "incumplimiento generalizado" de los plazos de las diferentes fases del ciclo presupuestario, de forma que han aprobado los presupuestos fuera de plazo el 85 por ciento de las entidades en 2009 y el 87 por ciento en 2010, y la liquidación del presupuesto fuera de plazo el 88 por ciento de las entidades en 2009 y el 86 por ciento en 2010.

Precisa que las entidades locales que no han aprobado en plazo el presupuesto "han gestionado su actividad con presupuestos prorrogados, al menos, durante parte del ejercicio económico", lo que evidencia una "deficiente planificación presupuestaria y económica, y limita la utilidad del presupuesto como instrumento necesario para la ejecución de una gestión municipal ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico".

Han aprobado la Cuenta General en plazo el 24 por ciento de las entidades en 2009 y el 36 por ciento en 2010; y han rendido sus cuentas en plazo a la Cámara de Cuentas el 13 por ciento en 2009 y el 24 por ciento en 2010.

El informe precisa que el "retraso" en el cumplimiento de los plazos es una situación que se viene detectando en ejercicios anteriores, ante lo que ha recordado que "las propias resoluciones del Parlamento de Andalucía sobre los informes del sector público local, recomiendan su cumplimiento, al considerar que estos retrasos tienen repercusiones tanto en la planificación de la actividad económica-financiera, como en la gestión de los fondos públicos".

Petición para mejorar el nivel de cumplimiento

La Cámara de Cuentas de Andalucía efectúa una serie de recomendaciones, de forma que considera necesario que, por parte del Parlamento de Andalucía "se adopten medidas que contribuyan a mejorar el nivel de cumplimiento, por las entidades locales, de la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas".

Ha recordado en ese sentido el modelo de otras comunidades autónomas donde "se plantea el ejercicio de la facultad, prevista en sus correspondientes normas, de condicionar la concesión de determinadas ayudas y subvenciones a la efectiva rendición de la Cuenta General". Ha aludido en ese sentido, que la Ley de Economía Sostenible "habilita al Ministerio de Economía y Hacienda a retener el importe de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, cuando las entidades locales incumplan la obligación de remitir la liquidación de sus presupuestos de cada año".

Asimismo, considera que los responsables de los entes locales "deben velar para que la elaboración, tramitación y aprobación del Presupuesto del ejercicio se realice en los plazos y conforme la legislación".

"Los responsables de las entidades locales deben adoptar medidas para que la formación, tramitación, aprobación y rendición de la Cuenta General, conforme al procedimiento y en plazo, sea un objetivo prioritario, ya que, además de ser una exigencia legal, es un elemento clave para la transparencia, y constituye el reflejo de la situación económico-financiera y patrimonial de las entidades locales y sus entes dependientes", ha agregado el informe.

Considera que las entidades locales "deben ejercer el control interno municipal y de los organismos autónomos y de las sociedades mercantiles, en su triple acepción de función interventora, función de control financiero y control de eficacia".

Por su parte, el ente fiscalizador considera que las diputaciones "deben aumentar la asistencia técnica y colaboración con las entidades de menor dimensión en su ámbito territorial".

Asimismo, ha indicado que la diferente regulación de los plazos de rendición de cuentas de las entidades locales en la normativa autonómica y estatal "no sólo supone unos niveles de exigencia divergentes respecto a unas entidades locales u otras, sino que da lugar a posibles incumplimientos ante una u otra institución", por lo que cree que sería conveniente que el Estado y las comunidades autónomas "converjan mediante las oportunas reformas legislativas hacia criterios uniformes sobre los plazos de rendición de cuentas".

Cree que sería necesario "adecuar los plazos de tramitación y rendición de las cuentas generales de las entidades locales, fijados hace más de 25 años, a la realidad actual, en que tanto la llevanza de la contabilidad, se realiza por procedimientos informáticos que no requieren plazos tan dilatados en el tiempo como los previstos en la normativa".

"Se debe adoptar las medidas legislativas oportunas sobre la consolidación de los estados contables de los entes locales y sus organismos dependientes para proporcionar una visión integral de la actividad de todo el sector público", ha concluido el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento