Esteban (PNV) afirma que el caso Bárcenas es "una bomba termonuclear" que puede estallar al Gobierno del PP

Cree que la posición del Ejecutivo de Rajoy será "insostenible" si se demuestra que determinadas informaciones que ha negado son verdad
Aitor Esteban
Aitor Esteban
EUROPA PRESS
Aitor Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que el 'caso Bárcenas' es "una bomba termonuclear" que puede estallar al Gobierno del PP en cualquier momento y ha afirmado que, si se demuestra que son verdad determinadas informaciones que el Partido Popular ha negado "repetidamente", la posición del Ejecutivo de Rajoy "es bastante insostenible". "Ellos verán cómo lo enfrentan, pero cada día que pasa es peor", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha considerado que, "si hay que mejorar alguna ley, se mejora, pero lo importante es la actitud". "Y eso es lo que yo echo de menos en el tema del PP, que, en ningún momento, está enfrentando la situación. Cada día tenemos un goteo de noticias que ponen el tema más negro. Pues, oiga, aclárelo de una vez, y si hay que tomar responsabilidades, incluso a altos niveles, tómenlo", ha indicado.

En este sentido, ha indicado que se "cabrea bastante" por el tema de actitud ante los casos de corrupción, porque "hay mucho de pose y de teatro". "Parece que lo bonito, intentando buscar rentabilidad de votos ante la ciudadanía, es simplemente a buscar una batería de medidas legislativas. Pero, si en realidad, en la legislación española, ya hay mecanismos de control y de sanción, y hace falta aplicarlos", ha añadido.

A su juicio, las leyes "pueden fijar determinadas cosas, pero siempre habrá quien busque la forma de darles la vuelta". "Aquí el problema es de actitud y que la sociedad en el Estado español, y yo diría que unas partes más que en otras —afortunadamente para el caso vasco—, ha tolerado en determinados ámbitos la corrupción y las ilegalidades, de manera bastante habitual".

PARTIDOS,

Banca y empresas

En este sentido, ha dicho que a este problema "no se escapan" los partidos políticos, la banca, el mundo de la empresa o de la construcción. "Pero, en este caso de la corrupción política, lo importante es mandar un mensaje desde arriba de que 'no se van a tolerar este tipo de comportamientos'", ha manifestado.

El dirigente jeltzale ha señalado que, "si se detecta algo, porque siempre pueda haber alguna persona que se aproveche de las circunstancias en beneficio personal", inmediatamente se le debe "poner a la luz y decirle: 'tú quedas excluido de esto'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento