La Guardia Civil en La Rioja ha informado este viernes de que se detenido a tres personas y se han tramitado 52 denuncias en zonas y locales de ocio de La Rioja, durante un operativo desarrollado el pasado fin de semana, según ha señalado en un comunicado el Instituto Armado.

De acuerdo con estas informaciones, el operativo se desplegó las noches del 15 al 16 y del 16 al 17 de febrero, para dar cumplimiento al Plan de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y consumo de Drogas en las Zonas y Lugares de Ocio y Diversión, puesto en marcha desde el año 2007 por el Ministerio del Interior, correspondiendo su coordinación en esta Comunidad Autónoma a la Delegación del Gobierno en La Rioja.

El despliegue fue llevado a cabo en las localidades de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Quel, donde se realizaron controles en lugares públicos y zonas donde los jóvenes hacen "botellón", realizándose además inspecciones aleatorias en todo tipo de establecimientos de ocio como discotecas y pub.

En los establecimientos controlados también se veló por el cumplimiento de la normativa vigente, al objeto de detectar irregularidades en los permisos para ejercer la actividad, superación del aforo permitido, carencia de medidas de seguridad reglamentarias, exceso en horarios de de cierre o admisión de menores, etc.

En este operativo han participado un total de 47 agentes de uniforme y de paisano, encuadrados en el servicio de seguridad ciudadana y áreas de investigación de las distintas unidades de la Compañía de Calahorra, junto al servicio cinológico con sus perros especialistas en la búsqueda y localización de sustancias estupefacientes.

RESULTADOS.

Respecto a los resultados del operativo, se especifica que, en cuanto a las detenciones por tráfico de droga, se ha detenido a un varón de 46 años y una mujer de 40, ambos vecinos de Navarra, tras ser identificados en una zona de ocio de Calahorra. El varón portaba 14,6 gramos de heroína, ocultos en su zona genital.

Por extranjería, se ha detenido a una mujer de 24 años de edad, natural de Brasil. Fue detenida durante la inspección de un bar de copas de Calahorra, por encontrarse de forma irregular en España, siendo puesta a disposición del Cuerpo Nacional Policía para la tramitación del correspondiente expediente de expulsión.

En cuanto a las infracciones administrativas, ha habido 34 denuncias por infracciones detectadas en los establecimientos inspeccionados, relacionadas con la Ley de Turismo de La Rioja; y 14 denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en vía pública y lugares de ocio.

También se han dado 2 denuncias por desobediencia a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones; 1 denuncia a establecimientos públicos por permitir el consumo de sustancias estupefacientes en el interior de sus locales; y 1 denuncia por incautación de un arma blanca.

Las actuaciones penales han sido puestas a disposición de los Juzgados de guardia correspondientes, y las infracciones administrativas se han remitido a la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.