La Cámara de Comptos ha recomendado al Ayuntamiento de Estella que elabore un plan económico-financiero que garantice su viabilidad económica a medio plazo y que debiera tener "como objetivo principal" la contención del gasto corriente y el aumento de los recursos ordinarios.

El órgano fiscalizador ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Estella, correspondiente a 2011, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio.

El informe detecta un "empeoramiento" en el saldo presupuestario no financiero y en el remanente de tesorería para gastos generales. En este sentido, en junio de 2011 el ayuntamiento concertó un crédito de tesorería por 1,6 millones con vencimiento de un año, del que había dispuesto en su totalidad finalizado el ejercicio.

El informe indica que los gastos del Ayuntamiento en 2011 sumaron 13,2 millones y los ingresos 200.000 euros menos.

El capítulo de gastos más importante es el de personal, con seis millones, seguido de los gastos corrientes en bienes y servicios, que suman 3,4 millones. En cuanto a inversiones, se ejecutaron 2,9 millones.

Por lo que se refiere a los ingresos, las transferencias corrientes suman 5,6 millones, los impuestos directos 3,7 millones, las transferencias de capital 1,5 millones y las tasas 1,4 millones.

El Ayuntamiento de Estella gastó en 2011 un 19% menos que el año anterior, sobre todo por la reducción en las inversiones. Los ingresos tuvieron una disminución mayor, concretamente del 25%, explicado en la reducción de las transferencias ligadas a inversiones.

El Ayuntamiento de Estella finalizó el ejercicio con un superávit de 0,9 millones y una deuda a largo plazo de 6,6 millones, es decir, 464 euros por habitante.

Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa "la imagen fiel" de la liquidación de sus gastos e ingresos, así como su situación patrimonial. No obstante, se apunta como salvedad la falta de actualización del inventario de bienes.

En cuanto a la legalidad, la opinión de auditoria es positiva al considerar que la actividad económico-financiera municipal se realiza respetando el marco legal vigente.

Consulta aquí más noticias de Navarra.