Dimite el alcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona) por su imputación en el caso 'Manga'

  • Defiende su inocencia y espera demostrarla durante el proceso judicial.
  • Fue detenido el día 14 y está acusado de soborno y tráfico de influencias.
  • Otro miembro del Consejo Comarcal de la Selva continúa en activo pese a estar imputado en el caso Clotilde.
El hasta ahora presidente del Consejo Comarcal de la Selva y alcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona), Robert Fauria (d), junto al presidente de CDC en las comarcas gerundenses, Pere Vila.
El hasta ahora presidente del Consejo Comarcal de la Selva y alcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona), Robert Fauria (d), junto al presidente de CDC en las comarcas gerundenses, Pere Vila.
MARINA LÓPEZ / ACN
El hasta ahora presidente del Consejo Comarcal de la Selva y alcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona), Robert Fauria (d), junto al presidente de CDC en las comarcas gerundenses, Pere Vila.

El presidente del Consejo Comarcal de la Selva y alcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona), Robert Fauria (CiU), ha dimitido este viernes de todos sus cargos por la imputación en la 'operación Manga', la segunda fase de la 'Pokémon', de sobornos a políticos y empresarios para la adjudicación de servicios públicos.

El pasado jueves, día 14, agentes del servicio de vigilancia aduanera arrestaron a Fauria, quien quedó en libertad bajo una fianza de 18.000 euros después de declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo. La juez le imputa delitos de soborno, prevaricación, tráfico de influencias, violación de secretos o malversación de fondos públicos, entre otros.

"El daño que ha causado a mi familia y el que me supone a nivel moral estar imputado me han hecho adoptar una decisión dolorosa", ha afirmado Fauria ante el Consejo Comarcal, al que ha acudido acompañado por el presidente de CDC a las comarcas gerundenses, Pere Vila. "No doy un paso al lado, no doy un paso atrás, dejo la política porque esto me ha sobrepasado", ha explicado.

El ya exalcalde ha pedido "celeridad" a la justicia porque está convencido de que su inocencia quedará demostrada a lo largo del proceso judicial. En este sentido, ha asegurado que ha sido imputado porque como presidente comarcal de la Selva tuvo relación laboral con la empresa GRS Arco Local, el eje de toda la vertiente catalana de la operación Manga.

"No me siento culpable de nada, tengo la conciencia muy tranquila", ha afirmado Fauria, quien ha admitido que estar 72 horas detenido fue "agotador". "Todo lo que he vivido ha sido muy duro, durísimo", ha añadido.

Fauria ha pospuesto el anuncio hasta este viernes para poder tomar las decisiones "en frío" y meditar sobre todo el que ha pasado. "No he recibido presiones de nadie, la decisión la tomé jueves por la mañana mismo, cuando me detuvieron", ha explicado.

Judicialización de la política

El hasta ahora alcalde de Sant Hilari Sacalm ha agradecido el apoyo que ha recibido de su partido que le ha dejado el tiempo que ha necesitado. En este sentido, el presidente de CDC en las comarcas gerundenses, Pere Vila, ha asegurado que es una decisión "que le honra" como político y como persona.

Ambos han lamentado que últimamente haya una "judicialización de la política" y han insinuado que "no es casual" que precisamente se destapen casos justamente cuando Cataluña ha iniciado el proceso soberanista. "El país continúa necesitando gente con ganas", ha afirmado Fauria que espera que tanto en Sant Hilari como en el Consejo Comarcal haya relevos "ordenados" y "de responsabilidad".

Otros cargos electos imputados

En el Consejo Comarcal de la Selva aún hay un consejero de CiU, Josep Valls, imputado por corrupción. Este concejal de Lloret de Mar (Girona) fue detenido por la Guardia Civil por su supuesta implicación en el caso Clotilde contra blanqueo de capital procedente de la mafia rusa. Dejó sus atribuciones en el ayuntamiento, donde continúa como regidor raso, pero continúa activo en el consejo comarcal.

El presidente de CDC en las comarcas gerundenses no ha querido entrar a valorar la situación de Valls ni si habrá movimientos en este sentido. "Se tiene que tratar esto cuando corresponda, no hoy", ha concluido Vila.

En cambio, el concejal de Figueres Manel Toro (CiU), imputado policialmente por la 'operación Manga', ha renunciado a sus competencias de primer teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Hacienda, entre otras atribuciones, como anunció la alcaldesa, Marta Felip (CiU), el lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento