La Dirección General de Deportes ha participado en la ciudad alemana de Stuttgart en la reunión de lanzamiento del Proyecto Europeo 'Fit for Life Europe, que aborda los beneficios del deporte en el envejecimiento 'activo'.

Según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa, se trata de un proyecto enmarcado dentro de las acciones preparatorias para la búsqueda de asociaciones europeas para el deporte, y que ha sido adoptado por la Comisión Europea en su programa de trabajo del año 2012.

Este proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Stuttgart y configura un consorcio europeo con la participación además del Gobierno de Extremadura, la ciudad de Limoges en Francia, la ciudad de Rotterdam en Holanda, la ciudad de Varsovia en Polonia, y la Universidad de Bolonia en Italia.

El objetivo principal que busca este proyecto se basa en el estudio y transferencia de distintas experiencias adoptadas por parte de estas zonas de Europa en la aplicación del deporte como medida preventiva en personas mayores, de cara a mantener un envejecimiento activo con mejor calidad de vida.

Cada socio del proyecto expuso sus últimas experiencias en este campo, los distintos trabajos de investigación así como las distintas actividades llevadas a cabo desde las autoridades públicas.

Indicadores de envejecimiento

Cabe destacar la similitud de indicadores de envejecimiento a nivel europeo, donde la media de personas mayores de 65 años obtenida de estas áreas de población se establece en un 20 por ciento.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que en un futuro próximo la media europea de personas mayores de 65 por ciento se incrementará hasta llegar a una cifra cercana al 30 por ciento, revelando la importancia de las medidas que se adopten ahora por los gobiernos como inversión de futuro para nuestros mayores.

Por todo ello, este proyecto pretende avanzar sobre el intercambio de experiencias y puesta en común de un modelo preventivo común, y de mejora de salud pública de los ciudadanos europeos de cara al envejecimiento y del tratamiento de enfermedades basado en la práctica especializada y activa del deporte.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.