El cantaor jerezano José Mercé inaugura este viernes en Úbeda (Jaén) el IX Ciclo 'Ámonos pal flamenco', organizado por el Colectivo Flamenco Activo con la colaboración del Ayuntamiento. Su actuación abre la programación cultural dedicada a este arte con varias actividades que se extenderán hasta el mes de diciembre y con artistas de "primera fila" como Arcángel, Pitingo, La Macanita o Gerardo Núñez, entre otros.

Mercé actuará a las 21,00 horas en el Hospital de Santiago, tal y como ha precisado este jueves en un comunicado la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, quien ha explicado que 'Ámonos pal flamenco' se completa con el V Ciclo 'Y un poquito más' y con la final del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos en su fase provincial.

Se trata de actividades culturales en las que llevan implicados desde hace 15 años los miembros de Flamenco Activo que "cada año presentan una temporada de mayor calidad, mayor prestigio y convirtiendo a Úbeda en un referente nacional". Su presidente, José María Polo, ha tildado de "firme apuesta por el presente y el futuro de este arte" la programación que arranca con artistas consagrados como Mercé, que actuarán junto a jóvenes intérpretes, algunos de los primeras figuras de rabiosa actualidad flamenca.

De este modo, ha detallado que el esta novena edición contará con once actuaciones en las que se armonizarán los tres géneros flamencos por excelencia, cante, guitarra, baile y la fusión del flamenco con otras músicas como la copla, el jazz y el soul.

Así, hasta el 26 de abril y además de Mercé, se subirán a las tablas del Auditorio del Hospital de Santiago, Manuela Cordero, Julián Estrada, Antonio Reyes, el guitarrista Gerardo Núñez, Gema Caballero, Joana Jiménez, Tomasa 'La Macanita', Pitingo y los bailaores El Junco y Milagros Mengíbar. El 15 de marzo se celebrará la final de la fase provincial del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos de cante, guitarra y baile.

A ello ha añadido que "si esta amplia programación sabe a poco", entre los meses de septiembre y diciembre tendrá lugar el V Ciclo 'Y un poquito más' con la actuación de Arcángel, el espectáculo flamenco literario 'Más que palabras' (con Ana María Fargas, Paco Javier Gimeno y la ubetense Charo Martín) a beneficio de Apromsi, y la actuación del guitarrista Antonio Carmona y el grupo Romeros de Santiago a beneficio de Cáritas.

"Para estos extensos programas de actuaciones hemos tirado de imaginación presentando carteles serios y atractivos al más alto nivel, en una plaza como la de Úbeda que sabe de flamenco y donde los artistas deben sudar las tablas", ha resaltado Polo.

Olmedilla ha señalado, por último, que esta programación "forma ya parte de la actividad cultural de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, dando su especial espacio a otra de las facetas culturales reconocidas por la Unesco como es la del flamenco".

Consulta aquí más noticias de Jaén.