La celebración del Día de Andalucía que la Junta realiza cada año en Madrid tendrá lugar este viernes en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada y pretende ser un acto "austero", que por primera vez sale de la capital para acercarse a las casas regionales, y que rendirá homenaje al escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald.

La celebración ha sido presentada este jueves en la sede institucional de la Junta en Madrid, donde el delegado, Antonio Lucas, ha señalado que el coste de la misma "no supera los mil euros" gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Asimismo, ha subrayado que se aglutina el "mandato" de la consejera de Presidencia, Susana Díaz, para "tener una especial atención a la federación de casas regionales en la comunidad" y la "necesaria austeridad", ya que "la balanza de gastos prácticamente desaparece". Por ello, "cuando termine el acto, termina", ha subrayado Lucas en referencia a que en esta ocasión no se servirá cóctel ni nada similar.

El acto comenzará a las 20,30 horas y será presentado por el periodista Tom Martín Benítez. Tendrá una parte institucional con la bienvenida del alcalde de Fuenlabrada (PSOE), Manuel Robles, y el discurso de la consejera de Presidencia, Susana Díaz. Al mismo, le seguirá el homenaje a Caballero Bonald, que contendrá una "sorpresa intangible" para el escritor.

Lucas ha subrayado que el Premio Cervantes será loado por su "labor de embajador de Andalucía a través del idioma que mejor conoce, las letras". Después de que le sea entregada una placa conmemorativa, se interpretará el himno de Andalucía y habrá una actuación de El Junco y su cuadro flamenco.

Esta es la primera vez que la celebración madrileña del 28F sale de la capital pero se prevé que el formato se repita en años próximos y que recorra varios puntos de la comunidad. Fuenlabrada ha sido, según ha explicado el delegado, el primer Ayuntamiento al que la Delegación pidió colaboración para ello.

"momento de reivindicación"

Lucas ha dicho, además, que actualmente se vive un momento muy especial "de celebración pero también de reivindicación", en el que los andaluces "luchan por el mantenimiento de las conquistas" realizadas en las ultimas décadas, como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales y se enfrentan a los "recortes del Gobierno, que van limitando la propia capacidad de las autonomías". "Los andaluces tenemos que evitar que haya agravios y que el reconocimiento de las singularidades no implique que haya unos privilegios con respeto a otras", ha añadido.

Por su parte, el regidor de Fuenlabrada ha destacado la "gran satisfacción" que para la ciudad, que tiene entre 18.000 y 20.000 habitantes que han nacido en Andalucía o tiene familia en la región, supone acoger la celebración. Robles también ha subrayado la coincidencia con el hecho de que la próxima biblioteca que se inaugure en el municipio, en el mes de abril, llevará el nombre de Caballero Bonald.

El regidor ha aprovechado su intervención para señalar que la política del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es "espejo y modelo" en el que se fija este Ayuntamiento. "Es un referente personal y político de cómo hay que hacer lasa cosas", ha señalado Robles para subrayar después que la "apuesta social" del municipio responde al ejemplo andaluz.

En la presentación del acto también han estado presentes Luis Grisolía, presidente de Fecace; José Luis Aranda Medina, vocal del Consejo de comunidades andaluzas y Modesto Quero, presidente de la Casa regional andaluza de Fuenlabrada.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.