Los jóvenes autónomos podrán compatibilizar nueve meses su actividad con el desempleo

  • El Consejo de Ministros da luz verde a un decreto ley con medio centenar de medidas anunciadas por Mariano Rajoy en el debate del estado de la nación.
  • Entre otras cosas, se crea una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos.
  • 'Contrato generaciones': los jóvenes que contraten a parados mayores de 45 años disfrutarán de una reducción de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Con estas medidas Empleo espera conseguir 30.000 nuevos autónomos.
  • Consulta todas las medidas del plan económico anunciado por Rajoy (PDF).
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros.
EFE/Chema Moya
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes algunas de las medidas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció durante el debate del estado de la nación, entre ellas, las que se refieren a favorecer el "autoempleo y la contratación" de jóvenes, según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La portavoz del Ejecutivo ha concretado que estas iniciativas tienen carácter "urgente y extraordinario" y que van incluidas en un real decreto ley que entrará en vigor el próximo domingo tras su publicación el sábado en el Boletín Oficial de Estado; este texto incluye "más de 50 medidas".

Además, "en las próximas semanas" verá la luz un proyecto de ley que contemplará otro conjunto medidas de impulso a los emprendedores, como del establecimiento de un régimen especial en el IVA que permita a los autónomos y pymes no ingresar este impuesto hasta cobrar las facturas y que se aplicará a empresas con volumen de negocio inferior a 2 millones de euros a partir de 2014.

Se ha elaborado un borrador que están "ultimando" los ministerios de Hacienda, Economía, Empleo y Justicia y en el que se contemplan otras iniciativas fiscales como la facilitación de la segunda oportunidad empresarial, la figura del emprendedor de responsabilidad limitada o el impulso a las inversiones informales (business angels).

Sáenz de Santamaría ha señalado que "buena parte" de las medidas aprobadas este viernes forman parte la denominada "segunda generación de reformas" del Gobierno. La primera de ellas, ha explicado Sáenz, es un "desarrollo de la estrategia de emprendimiento y empleo joven" que comprende diversos tipos de incentivos:

  • En primer lugar, habrá una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para los menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad durante los seis primeros meses de esa actividad. Durante los seis meses siguientes, se les aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50%; durante 18 meses siguientes, tendrán una reducción y una bonificación de un 30% que se ampliará en el caso de las mujeres menores de 35 años. En el ámbito de la discapacidad, la tarifa plana se alarga a doce meses y en los cuatro años siguientes la reducción será del 50%. Con esta medida, Empleo espera lograr 30.000 nuevos jóvenes autónomos.
  • Los menores de 30 años podrán compatibilizar el inicio de una actividad profesional —dentro del régimen especial de autónomos— por cuenta propia con la prestación por desempleo durante un periodo de nueve meses.
  • Se amplían las posibilidades de capitalización del desempleo. Los menores de 30 años podrán cobrar "de una vez toda la prestación" para invertirla en un negocio, es decir, para aportarlo al capital social de una sociedad mercantil —siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido—, para adquirir servicios de asesoramiento o para los gastos de constitución de esa sociedad.
  • Se regula la reanudación del cobro de las prestaciones si se da el caso de que la actividad iniciada no tiene éxito; se amplía de 2 a 5 años.
  • En cuanto a la intermediación laboral, se va a impulsar con las comunidades autónomas la colaboración público-privada para la intermediación en los servicios de empleo. Se creará un portal único para la búsqueda de empleo.
  • Las ETT quedarán habilitadas para formalizar contratos de formación y aprendizaje.
  • Se crea el "contrato generaciones" por el que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año. Esta medida estará vigente hasta que la tasa de paro baje del 15%.
  • Habrá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo a menores de 30 años, sin experiencia laboral, bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación, mientras la tasa de paro supere al 15%. La reducción de cuotas será del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.
  • Contrato "primer empleo". Habrá incentivos también, de entre 500 y 700 euros anuales, para convertir contratos temporales en indefinidos cuando se hagan a jóvenes menores de 30 años; se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo.
  • Se concederán bonificaciones del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes cuando los autónomos y las empresas de hasta nueva nueve trabajadores contraten a parados menores de 30 años.
  • Habrá incentivos a la contratación de menores de 30 años en cooperativas como socios trabajadores.

Dos años de rebajas fiscales

Las medidas aprobadas también  tienen que ver con el apoyo a la financiación de pymes y autónomos, la lucha contra la morosidad y la ampliación del pago a proveedores, así como con liberalización en el sector ferroviario y en el de hidrocarburos.

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que las nuevas empresas y autónomos que se constituyan tendrán rebajas fiscales durante los dos primeros años de su actividad. En el caso de las nuevas empresas, durante estos dos primeros años, tributarán al tipo reducido del 15% hasta los primeros 300.000 euros de facturación y el resto, al 20%.

Por su parte, los autónomos que inicien un negocio disfrutarán de una reducción del 20% de la tributación por sus beneficios durante los dos primeros años, al tiempo que los desempleados que decidan establecerse como autónomos y perciban la prestación por desempleo como pago único quedarán totalmente exentos de tributar por esta compensación en el IRPF, frente a los 15.500 euros que están exentos en la actualidad.

En conjunto, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 contará con una dotación económica de 3.485 millones de euros, entre las nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.

Inversión en bolsa

Por otro lado, el Gobierno ha decidido facilitar la inversión de las aseguradoras y fondos de pensiones en los mercados de capital riesgo y en la bolsa para pymes, el denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con el objetivo de que la financiación llegue a las empresas.

Además se suprimirán los límites a las emisiones de valores como alternativa a la financiación no bancaria de las empresas, según ha explicado Sáenz de Santamaría. En el caso concreto del apoyo a la financiación, con el que el Gobierno quiere movilizar unos 45.000 millones para empresa, el texto recogerá todas aquellas medidas que necesitan rango legal, mientras que para otras bastará con la firma de acuerdos.

Ése es el caso de los 10.000 millones que aportarán las entidades financieras o la ampliación de las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dotar a este programa con 22.000 millones más y que ya fueron aprobadas.

Transporte ferroviario "turístico"

Por último, el Gobierno ha anunciado que a partir del próximo 31 de julio se abrirán a la competencia los servicios de transporte ferroviario con finalidad "turística", mientras que "el resto" los seguirá operando Renfe hasta que el ejecutivo "determine las condiciones de licitación o asignación".

La vicepresidenta explicó que se ha aprobado el calendario que "sienta las bases para la liberalización del transporte de viajeros", con el fin de introducir más competencia en el sector, ofrecer un mejor servicio y a un menor precio. Se van a licitar los títulos correspondientes, señaló la vicepresidenta, en referencia a servicios como el "el tren de la fresa" o el "transcantábrico", según detallaron fuentes de Fomento.

El resto, los declarados como obligación de servicio público, los seguirá operando Renfe hasta que se determinen las condiciones de licitación. El Gobierno ya aprobó el 20 de julio de 2012 un real decreto ley según el cual partir del 31 de julio de 2013 quedaría liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento