Los artistas reclaman en los Premios da Cultura Galega que la crisis no "ponga en peligro" al sector

Feijóo reivindica la cultura gallega y afirma que son "muchos más" los que "trabajan con principios" que los que los "intentan enterrar"
Foto Premios Cultura Galega
Foto Premios Cultura Galega
EUROPA PRESS/REMITIDO

La crisis que afecta al sector cultural gallego ha hecho acto de presencia este jueves en la entrega de los Premios da Cultura Galega 2012, donde varios de los galardonados han hecho referencia a esta situación y han pedido a las administraciones un esfuerzo para que la situación económica no "ponga en peligro" al sector.

El acto de entrega de los siete Premios da Cultura Galega ha tenido lugar en la Cidade da Cultura de Galicia, en cuya rotonda de acceso se han concentrado unas 200 personas, miembros de la Plataforma Galega das Artes Escénicas, para mostrar su "malestar" por la "paralización" de las "redes de distribución" y de los "pagos" por parte de la Administración, a la que el presidente de la plataforma, Salvador del Río, ha acusado de "falta de interlocución total".

Precisamente en apoyo a las protestas del sector de las artes escénicas, que esta misma semana realizó un encierro en la Cidade da Cultura para llamar la atención sobre su situación, dos de las entidades premiadas, el grupo de teatro Airiños -en la categoría de Artes Escénicas_y la Asociación Internacional de Estudos Galegos -en la de Promoción Cultural—, no han acudido al acto de entrega de los galardones.

Asimismo, el ganador del Premio da Cultura Galega de Artes Plásticas 2012, Manuel Quintana Martelo, ha querido recordar la incidencia que la crisis económica está teniendo en el sector cultural, que "pone en peligro su existencia". Por ello, desde su discurso, ha querido "reclamar la debida atención de todo el conjunto social, recordando que la cultura hace la historia de los pueblos".

También Miguel Anxo Fernández, que ha recibido el galardón en la categoría de Creación Audiovisual, ha pedido un especial esfuerzo para que la crisis "haga una excepción" en el "talento" cultural gallego, que "hay, y mucho". "Demos a nuestros jóvenes que se están formando un motivo para ilusionarse", ha sentenciado.

Otros premiados

El acto de entrega de estos galardones, al que han asistido personalidades como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el expresidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor; el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; o el alcalde de Santiago, Ángel Currás; ha sido presentado por la poetisa Yolanda Castaño y amenizado por las actuaciones de Nova Galega de Danza, Odaiko, Laura Alonso y Javier Otero, o aCadacanto, quienes han intervenido antes de su actuación para recordar las protestas "extramuros" de la Cidade da Cultura y reivindicar "futuro para el sector".

Asimismo, también ha recogido su Premio Cultura Galega das Letras Salvador García-Bodaño Zunzunegui, quien ha aprovechado su discurso para recordar que la lengua gallega "no es patrimonio propio de ningún grupo político ni social", así como para reivindicar que se haga un "regio esfuerzo" para generar el "consenso" que el gallego necesita para "permanecer en el siglo XXI".

También ha sido galardonado Manuel Rodeiro, que ha recogido el Premio Cultura Galega en la categoría de Música; y la Fundación Eduardo Pondal, cuyos integrantes han sido distinguidos en el apartado de Iniciativa a favor del Patrimonio Cultural.

La cultura une

En su discurso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la cultura es el elemento que "de verdad une" a los gallegos. "¿Por qué seguimos en pie si nuestra tierra no ha sido una gran potencia militar ni económica? La respuesta está en la cultura, que nos hizo fuertes, nos unió y nos preparó para afrontar los problemas", ha explicado Núñez Feijóo.

Al mismo tiempo, ha considerado que la cultura proporciona "algo necesario y urgente" en los tiempos actuales, como son "los ejemplos" a seguir, y ha manifestado su preocupación por "lo que está sucediendo en distintos ámbitos de la política y de la economía". "Somos más, muchos más, los que trabajamos con principios que los que los intentan enterrar", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento