La FMC espera tener en un mes "una reflexión cerrada" sobre la reforma de la Administración Local

El grupo de trabajo para analizar la reforma ha celebrado este jueves su primera reunión y se ha citado para dentro de una semana
Julián Vélez
Julián Vélez
EUROPA PRESS
Julián Vélez

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) espera tener en un mes "una reflexión cerrada" sobre la reforma de la Administración Local, a la que ve necesario quiere incorporar la "peculiaridad" de la comunidad autónoma y de sus ayuntamientos.

Así lo ha anunciado este jueves a Europa Press el presidente de la FMC, Julián Velez, minutos después de concluir la primera reunión del grupo de trabajo creado en el marco de la Federación para analizar la reforma de la Administración Local, aprobada hace seis días por el Consejo de Ministros y que sigue su tramitación.

Según ha explicado Vélez, en esta primera sesión, todos sus integrantes han coincidido en la necesidad de un "estudio pormenorizado" del texto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros que "despeje" algunos "interrogantes" que deja sobre distintos aspectos que, a su juicio, no quedan "suficientemente claros" para los ayuntamientos.

Según ha asegurado, "no se trata tanto de discrepancias", sino de dudas acerca de la aplicación de algunos de los aspectos incluídos en la reforma o sobre la interpretación de "algunos conceptos jurídicos".

Vélez ha opinado que el informe del Consejo de Estado sobre el texto aprobado en Consejo de Ministros aportará algunas aclaraciones sobre las dudas sobre los aspectos más generales, no así acerca de otros más específicos de cada territorio.

La introducción de la "peculiaridad" de cantabria

De hecho, al presidente de la FMC y, según ha señalado, también al resto de integrantes del grupo de trabajo, "lo que más les preocupa" es cómo se introducirá en la reforma de la Administración local la "peculiaridad" de Cantabria en cuanto al pequeño tamaño de sus ayuntamientos y a su dispersión.

También se ha preguntado cómo se adaptará a la realidad de Cantabria —una región en la que más de ochenta de sus 102 municipios tienen menos de 5.000 habitantes— algunos de los aspectos que prevé la reforma.

En este sentido, y como ejemplos, se ha referido a la carencia que tiene la comunidad autónoma de una diputación provincial o al margen que tendrán los ayuntamientos para adecuarse a los estándares de calidad de los que se habla en ese texto.

En la reunión de este jueves, se ha acordado la remisión de la reforma aprobada por el Consejo de Ministros a todos los ayuntamientos de Cantabria para que, al margen del trabajo que se haga desde la Federación, éstos puedan hacer sus aportaciones.

También se ha decidido crear un grupo de trabajo conformado por secretarios de ayuntamientos, presidido por el presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cantabria, Jesús Álvarez Montoto, para que hagan su propio reflexión sobre el documento.

Aunque cree que la FMC tiene un margen de tiempo para actuar, ha señalado que todos los integrantes del grupo de trabajo de la Federación coinciden en que, "les guste mucho o poco" el texto de la reforma, éste "seguirá avanzando" por lo que creen que hay que actuar de forma "ágil" y "rápida" realizando aportaciones e intentando incorporar la peculiaridad de Cantabria para que no se apruebe "de espaldas" a los ayuntamientos de la región.

El jueves,

Próximo encuentro

Tras la reunión, todos los miembros del grupo se han puesto los "deberes" de ir avanzando en esta reflexión y han quedado en volver a reunirse dentro de una semana, el jueves 28 de febrero, para, con lo "recopilado por cada uno", llevar a cabo un "análisis más a fondo".

El grupo de trabajo está integrado por el presidente Julián Vélez, y los alcaldes de Valdeprado del Río, Jaime Soto; Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; Guriezo, Adolfo Izaguirre; Val de San Vicente, Roberto Escobedo; Colindres, José Ángel Hierro, y Torrelavega, cuyo regidor, Ildefonso Calderón, no ha podido acudir a la reunión de este jueves por enfermedad y ha sido sustituido por el edil Alejandro Berjano, que es uno los tenientes de alcalde del Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento