"La posada de los abrazos" y el IES Botikazar, galardonados en la V edición de los Premios Bilbao Norte-Sur

La Asociación bilbaína "La Posada de los Abrazos" ha sido galardonada con el V Premio Bilbao Norte-Sur, un reconocimiento promovido por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao para premiar a aquellas personas o entidades que luchan por un mundo más justo.
Premios Norte-Sur
Premios Norte-Sur
AYTO BILBAO
Premios Norte-Sur

La Asociación bilbaína "La Posada de los Abrazos" ha sido galardonada con el V Premio Bilbao Norte-Sur, un reconocimiento promovido por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao para premiar a aquellas personas o entidades que luchan por un mundo más justo.

La Posada de los Abrazos, asociación que nace en 2003 dedicada a proporcionar a mujeres y hombres en situación de exclusión social un espacio donde vivir dignamente, se convierte así en la quinta destinataria del Premio Bilbao Norte-Sur. El pasado año recayó en el misionero Xabier Goicouria, presidente de la Fundación Goicouria e impulsor de innumerables iniciativas y proyectos en República Democrática del Congo.

Otras de las personas y entidades premiadas en este certamen solidario han sido: Josetxu Canibe, misionero en Ecuador y director de la revista "Los Ríos", cuya dedicación fue reconocida en la primera edición del Premio Bilbao Norte-Sur 2008; Javier Galparsoro -presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi y Aldauri Fundazioa- aglutinadora de distintos colectivos que trabajan en la recuperación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, que se repartieron el galardón en la edición de 2009; y el matrimonio bilbaíno formado por Celia García y Manu Orozco, propietario de la Cafetería Lepanto y colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer en la India, trabajo reconocido con el galardón en el año 2010.

En esta ocasión, el jurado del galardón, presidido por la Concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Oihane Agirregoitia, y formado por nueve miembros: una persona de cada uno de los grupos políticos municipales, dos miembros del Consejo de Cooperación y dos representantes de entidades de conocido prestigio en el ámbito de la cooperación al desarrollo y en la defensa de los derechos humanos, ha decidido premiar a la propuesta presentada por la Asociación Paz con Dignidad.

La Posada de los Abrazos es una asociación que realiza una labor de acogida, acompañamiento y empoderamiento a personas desfavorecidas, especialmente las personas migradas y mujeres víctimas de exclusión y violencia machista. Su trabajo se centra en las siguientes actividades: Gestión de viviendas, incorporación de personas, acompañamiento y seguimiento, y trabajo en red.

Cuenta con dos pisos donde se atiende a 16 personas, además de acompañar anualmente a más de 30 personas. Cuando el espacio disponible no permite acoger a más personas, intentan ubicarlas en otros espacios a través del acompañamiento en la búsqueda de vivienda, negociación de contratos de alquiler, fianzas, equipamiento de la casa y fortalecimiento de la autonomía. Desde su apertura ha atendido a más de 500 personas.

Al premiar a La Posada de los Abrazos, como "referente ético y un modelo a seguir en época de crisis por su compromiso activo, desinteresado y coherente", el Jurado ha querido reconocer también a todas esas entidades que trabajan en el Norte construyendo sociedades "más justas basadas en el respeto a los Derechos Humanos desde el trabajo humilde, colectivo, lento pero constante y al margen de los grandes focos mediáticos".

Escuelas solidarias

El jurado de la segunda edición del Premio Bilbao Norte-Sur 2012 modalidad 'Escuelas Solidarias' acordó otorgar el premio al IES Botikazar, por su programa de sensibilización que lleva a cabo en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. El pasado año este galardón, en su primera edición fue otorgado al CEP Luis Briñas Santutxu.

El Instituto Botikazar es un centro de educación de titularidad pública cuyo nombre se debe a su localización, puesto que está ubicado en la calle del mismo nombre. Anteriormente fue Escuela de Navegación e Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Hoy en día, la oferta educativa del centro se concreta en Bachilleratos y ciclos de grado superior. Durante el curso escolar 2011/2012, contaban con 703 alumnos, 65 profesores y ocho personas de personal no docente.

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de India, el estado de Andhra Pradesh y de algunas de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistema de castas indio.

La relación del IES Botikazar con la Fundación Vicente Ferrer comenzó en el curso escolar 2010-2011 a raíz de una charla impartida en el instituto. Tras esta charla, el centro se planteó la posibilidad de participar en el Programa School to School, y trabajar directamente con una escuela india. En este caso, se trata de la Escuela NNP Thanda School-Guntakal.

El proyecto se plantea diversos objetivos: El alumnado del centro conoce de primera mano la realidad de las personas en situaciones desfavorecidas, de pobreza y marginación, proporcionándoles un concepto integral de desarrollo; estrecha lazos con el alumnado de una escuela en India (Escuela de NNP Thabda) con la que están vinculados a través del programa School to School y; conoce el resultado de sus acciones solidarias, apoyando el proyecto de adquisición de bicicletas para niñas de Anantapur.

Además, los alumnos adquieren una mayor conciencia de sus propias capacidades, gracias a su participación activa, compromiso y trabajo, y desarrollan una mejor comprensión de los procesos de globalización, de interacción de diferentes realidades socio-económicas y culturales.

Este proyecto concreto se enmarca dentro de un enfoque transversal en el centro, y concretamente en la asignatura de Economía, ofertada como asignatura en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y en la que están recogidos contenidos directamente relacionados con la Educación para el Desarrollo.

Entre sus objetivos aparece la necesidad de que el alumnado comprenda los procesos de globalización, con sus equilibrios y desequilibrios, mostrando una especial atención a las relaciones Norte-Sur, de modo que lleguen a desarrollar un espíritu crítico en sus valoraciones al respecto. Para el desarrollo concreto de este objetivo, se plantea un bloque temático dedicado al análisis del actual desequilibrio económico.

Los miembros del jurado señalaban esta iniciativa como una "interesante herramienta" a través de la cual poder compartir y reflexionar, y reconocen como un aspecto muy importante el hecho de que la Educación para el Desarrollo no es un aspecto puntual en el centro educativo, sino que se encuentra incluido en el propio Currículum del instituto, trasladando de esta forma los objetivos del Premio Bilbao Norte-Sur en la modalidad de Escuelas Solidarias.

Su tratamiento viene reflejado en la programación didáctica de la asignatura de Economía, realizando la misma un análisis de las causas y las razones del empobrecimiento de los países.

Se valoraron, así mismo, otros aspectos como la relación directa establecida a través del proyecto con el alumnado del centro escolar en India, y que el proyecto para la compra de bicicletas en ese país está destinado a niñas. El jurado apreció también como "muy interesante" que el alumnado del instituto bilbaíno se haya apropiado de este tipo de trabajo, y la gran participación que estos jóvenes de Bachiller están teniendo en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento