Pachi Vázquez advierte de que habrá que "analizar" si Blanco debe dejar el escaño en caso de ser procesado

Asegura que permanecerá "cuatro años" en el Parlamento gallego haciendo lo que le "diga" su partido y lo que crea que es "más útil para Galicia"
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha advertido de que "habrá que analizar" si el diputado lucense José Blanco deberá dejar su escaño en caso de que sea procesado en el marco de la Operación Campeón.

En una entrevista concedida a la TVG y recogida por Europa Press, el jefe de filas del PSdeG ha hecho hincapié en que "una cosa es estar imputado, y otra, procesado", ya que entre ambos procesos hay "un salto cualitativo".

Y es que, como ha explicado después de apelar a la "presunción de inocencia", "cuando estás imputado se hacen diligencias para ver si hay delito o no, y cuando estás procesado, el juez considera que hay delito, aunque hay que probarlo".

En este escenario, ha señalado que los ciudadanos no pueden "estar permanentemente gobernados por cargos con sospechas", si bien ha admitido que este proceder es "injusto" porque el proceso puede "acabar en nada".

Caso baltar

A renglón seguido, acerca de la investigación judicial sobre el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar, ha afirmado que "la justicia, cuando llega tarde, ya llega mal".

Por ello, no ha dudado en admitir que no tiene "buen feeling" con este caso, ya que lo que ahora se está analizando "es un escándalo que sabe todo Ourense desde hace 20 años".

"Si no lo llevamos nosotros (el PSOE) a la Fiscalía, no se habría investigado", ha subrayado el de O Carballiño, quien se ha declarado "escéptico" con este procedimiento judicial.

Fórmula "intermedia"

Al hilo de ello, preguntado sobre en qué momento un político debe dejar el cargo, ha propuesto crear "una figura intermedia" de "suspensión temporal" a la que puedan recurrir los representantes públicos en caso de imputación.

"Porque cuando estás imputado, automáticamente, estás socialmente sancionado", ha interpretado Pachi Vázquez, para quien esta fórmula permitiría volver al puesto en caso de que el político en cuestión termine siendo absuelto.

Seguirá cuatro años en el parlamento

Por otra parte, en relación con su futuro personal, ha aseverado que se mantendrá "cuatro años" en el lugar en el que lo situaron "unos 300.000 gallegos" que le votaron en las últimas elecciones autonómicas: el Parlamento de Galicia.

"Me mandaron estar a las duras y a las maduras", ha defendido Vázquez, quien ha añadido a esto que seguirá en la Cámara haciendo lo que le "diga" su partido y proponiendo lo que crea "más útil para Galicia".

"Haré lo que tenga que hacer: de peón, llevando lo que tenga que llevar... pero voy a trabajar, porque creo que es posible sacar adelante a este país de una forma distinta", ha sostenido.

En este sentido, ha dejado claro que a él "nunca" se le verá "dar la espalda" a Galicia y "salir corriendo" en el momento "más difícil" para esta autonomía.

Réplica a touriño

Así, aunque ha rechazado avanzar si tratará de seguir al frente del PSdeG, sí ha recalcado que es el "líder", porque fue elegido "hace poco más de nueve meses" en un congreso.

"Lo que diferencia a unas personas de otras es que hay alguien que cuando las cosas se complican, sale corriendo, y hay otros que saben que cuando las cosas se complican, hay que estar ahí", ha remachado.

En este punto, preguntado sobre las memorias del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño en las que revela que él fue uno de los que le conminó a dimitir una vez perdida la Xunta, Vázquez ha replicado que "lo que importa no es lo que te pidan, sino tu compromiso".

"A mí también algunos me pidieron que me fuera y otros que ni me presentara, pero me da igual", ha enfatizado, y ha zanjado la cuestión mostrando su "respeto" por su predecesor en la Secretaría Xeral del PSdeG.

Niega que intente perpetuarse

Convencido de que el "problema" de su formación es actualmente "de marca", pero sin utilizar este argumento para "echar balones fuera", ha hablado sobre la necesaria renovación que pondrá en marcha en su partido desde "la tranquilidad, la responsabilidad y el compromiso".

De este modo, ha prometido que seguirá "trabajando para que las cosas mejoren", pero ha negado que esté intentando perpetuarse en el cargo. De hecho, ha destacado que es "el único" líder de una federación socialista que "va a convocar una renovación en profundidad".

"Si yo quisiese que no pasase nada, impermeable, casco y atarse al palo mayor", ha ilustrado Pachi Vázquez, sin dejar de advertir de que lo que necesita su organización no se limita a "un cambio de caras".

Por ello, ha asegurado que planteará al próximo Comité Nacional "unas propuestas comprometidas y profundas" para "reconducir el partido" y que fijarán la renovación para "antes del verano".

Que los militantes decidan

En cuanto a la posibilidad de que se presente a esas primarias que ha defendido en varias ocasiones, ha explicado que su modelo pasa por que sea "la militancia" la que "impulse a los candidatos".

"Tenemos que propiciar que sean los propios militantes los que impulsen con sus avales a los candidatos; quién tenga que ser, ya lo dirán ellos", ha resuelto, rechazando así "condiciones apriorísticas ni positivas ni negativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento