Los sindicatos señalan que Orizonia firmó este miércoles con Barceló la venta de parte de Orbest y Vibo

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, ha revelado que Orizonia firmó este miércoles por la tarde con Barceló la venta de parte de Orbest, así como la parte minorista de Vibo.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, ha revelado que Orizonia firmó este miércoles por la tarde con Barceló la venta de parte de Orbest, así como la parte minorista de Vibo.

Durante la concentración que se ha llevado a cabo frente al Consolat de Mar y a la que han asistido entre 150 y 200 trabajadores de Orbest, Díaz de la Jara ha señalado que tras la firma de la venta, los sindicatos están a la espera de la documentación, que ya ha sido solicitada a la empresa.

Por otro lado, ha destacado que el Govern ha llamado a consultas a la propiedad de Orizonia, concretamente, a Carlyle Group, ICG Equity Fund y Vista Capital, así como al consejero delegado, José Duato, con el fin de que informen de la situación real.

Por su parte, el coordinador de USO, Jaume Grimalt, ha asegurado que "es evidente" que todo lo que está pasando estos días forma parte de "una estrategia de dos grandes del turismo como Orizonia y Globalia" que han generado una situación de "total indefensión para los 4.000 trabajadores que terminan en la calle debido a intereses empresariales".

En opinión de Grimalt, Orizonia está empleando "su situación de poder" para mermar los derechos de los trabajadores aplicando un ERE que está "por encima de lo que la nefasta reforma laboral le permite", ya que "se está aprovechando de la miseria de 4.000 personas", ha lamentado.

El coordinador de USO ha dicho que no se puede creer que una empresa como Carlyle, "que es de las mayores del mundo", no tenga entre 6 y 7 millones de euros para asegurar las nóminas de los trabajadores de febrero, por lo que ha acusado a este grupo de ser "el auténtico culpable".

"Es una vergüenza", ha criticado Grimalt, que ha añadido que Orizonia, Globalia y el Grupo Barceló han jugado con el porvenir de los trabajadores, a los que "les han tomado el pelo".

Cabe recordar que este miércoles, Orizonia anunció que ha alcanzado un acuerdo con Barceló para integrar en su grupo una parte "significativa" de su aerolínea Orbest y entorno a 150 agencias de la red de Vibo, como parte de un plan para "garantizar la continuidad del mayor número de puestos de trabajo".

"La compañía confía en poder garantizar la continuidad de al menos 800 puestos de trabajo mediante dicho acuerdo, que se someterá con carácter inmediato a la autorización de la banca acreedora y otros grupos acreedores", informó en una nota el grupo turístico.

De esta forma, una parte de los empleados y servicios de la aerolínea Orbest y de su red minorista Vibo se integrarán en Barceló.

Orizonia comunicó este martes a los representantes de los trabajadores que presentará un ERE la próxima semana, que afectará a unos 4.000 trabajadores, junto a la suspensión de pagos, al tiempo que les aseguró que la nómina de febrero estaba asegurada y que mantenía contactos para salvar unos 800 empleos gracias a la venta de parte de su aerolínea Orbest y Vibo.

En cuanto al negocio hotelero, Orizonia se ha asegurado la continuidad de los 700 trabajadores de la cadena hotelera Luabay mediante su venta a Globalia en el mes de diciembre, empleados que pasarán a integrarse en dicho grupo.

Orizonia, que facturó 2.500 millones de euros en 2011 con 8 millones de clientes, cuenta con una plantilla de unos 5.000 empleados y opera bajo marcas como Vibo Viajes (antigua Viajes Iberia), su aerolínea Orbest, su división de receptivo Smilo y su hotelera Luabay, además de mayoristas como Kirunna, Soplan, Condor, Iberojet y Viva Tours.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento