> Sector de las artes escénicas dice "no tener nada claro" tras la reunión con Junta y aboga por acuerdos "más directos"

Sector de las artes escénicas dice "no tener nada claro" tras la reunión con Junta y aboga por acuerdos "más directos"

Distribuidores, programadores y productores privados del sector se han reunido en La Rinconada con técnicos de la Consejería de Cultura

La Consejería de Cultura y Deporte ha mantenido este jueves en el municipio sevillano de La Rinconada un encuentro con distribuidores, programadores y productores privados del sector de las artes escénicas, al que han asistido principalmente profesionales de Sevilla, quienes ha afirmado que "no han sacado nada en claro" y que la sensación "es que está todo muy en el aire", al tiempo que abogan por un acuerdo "más directo" entre Junta y empresas.

A dicho encuentro, tercero que hace la Junta con el sector tras Granada y Málaga, y en el que también han participado algunos profesionales de Huelva y Cádiz, ha acudido el presidente de la Asociación Escenarios de Sevilla y director de la Sala La Imperdible, José María Roca, quien ha señalado a Europa Press que "no han sacado nada en claro" de este encuentro, aunque reconoce que "lo único, quizás, es que, ante el desastre económico, de alguna manera, la Junta pretende poner encima de la mesa los recursos para ver de qué manera se pueden optimizar".

Para ello, continúa, "recupera la idea del concurso" con el programa 'Enrédate' —cuyas bases se publican este jueves en BOJA— con el que "no hay un cambio sustancial", y, si lo hay, "es un cambio que nos gusta menos", porque antes la Junta "era con quien contratábamos y los ayuntamientos pagaban a la Junta", una de las razones por las que el circuito de arte escénica "fracasaba", porque "los ayuntamientos le debían mucho dinero". "Con 'Enrédate', nosotros le tenemos que cobrar el 50 por ciento a los ayuntamientos, y aunque esto puede tener su lógica, no deja de hacernos temblar".

"Francamente, de los ayuntamientos no nos fiamos", insiste Roca, para quien este nuevo sistema, de alguna manera, "es como si la Junta lanzara la pelota en nuestro tejado". "No es lo mejor en este momento", lamenta, toda vez que aboga por un acuerdo "más directo entre la Consejería de Cultura y las empresas", puesto que "los espacios escénicos, en los que han contribuido los consistorios, ya están hechos y "lo más lógico hubiera sido hablar con el sector, con las empresas y que las ayudas para girar hubieran sido más directas".

Roca ha resaltado también "el recorte importante" del presupuesto para el sector —que asciende a 360.000 euros—, toda vez que afirma que el tema de las compañías residentes, pese a ser "interesante", se trata de una proyecto que "peca un poco de lo mismo". Así, vuelve a insistir en que "podría ser más fácil y más directo que una compañía convenie con un alcalde su residencia en el teatro, y a partir de ahí la Junta pudiera apoyar esa iniciativa".

"más de lo mismo pero con menos dinero"

"La sensación es que la Consejería quiere poner el poco dinero que tiene al servicio del sector para que esto no se acabe de morir del todo, pero podían hacerlo de una manera más directa", destaca Roca, para quien todo se basa un poco en la "indefinición", un extremo en el que también coincide el coodirector de Sala Cero, Ángel López, que, en declaraciones a Europa Press, asegura que la sensación generalizada de este encuentro con los técnicos de la Consejería "es que está todo muy en el aire", es decir, que "hemos estado escuchando más de lo mismo que ya teníamos, pero con menos dinero".

En este sentido, López ha agregado que la sensación "es un poco agria", aunque reconoce que "no hay otra cosa", porque los municipios "están en la situación que están". Al hilo de esto, y en la línea de lo ya expuesto por José María Roca, López afirma que una situación que "los tiene muy asustados" es que "ante la pelea era con la Junta y ahora es la Junta más los ayuntamiento", que "no son buenos pagadores". Por último, el director de Sala Cero dice "no entender tanto floripondio para estas cantidades", en referencia a los 360.000 euros del programa 'Enrédate'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento