Bárcenas declaró ante un notario que existía una lista con los donativos y pagos al PP

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción.
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción.
Chema Moya / EFE
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción.

El extesorero del PP Luis Bárcenas acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial de que él junto Álvaro Lapuerta (anterior tesorero) eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009 en la que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según se recoge en el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) entregado al Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Concretamente, en una de las páginas del citado informe se dice textualmente: "En este sentido indicar que con fecha catorce de diciembre de dos mil doce Luis Bárcenas Gutiérrez comparece ante el notario Andrés Domínguez Nadria otorgando un acta de manifestación de hechos en protocolo cinco mil ciento treinta y tres con el siguiente tenor literal:.. Que ha sido responsable junto con Don Álvaro de Lapuerta  Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".

"Manifiesta asimismo —dice el informe policial— que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y perceptores de fondos".

La Policía introduce esta información durante el análisis de los fondos millonarios que poseyó Bárcenas —nombrado tesorero del PP en 2008— en Suiza, un extremo del que deberá dar el próximo lunes explicaciones al juez Ruz.

Esta decisión de acudir a un notario llegó después de que en noviembre de 2012, tal como informó eldiario.es, Bárcenas tuviera conocimiento de que la justicia española había localizado la cuenta corriente que el extesorero del PP tenía en un banco suizo con un total de 22 millones de euros. A finales de ese mes, el Gobierno fue informado por las autoridades suizas sobre esta cuenta oculta.

El PP, "muy tranquilo"

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha señalado que en el partido están "muy tranquilos" porque "el tema está en manos de la justicia".

"La verdad --sobre todo lo relacionado con el tema Bárcenas-- no es un problema sino que va a ser la solución ante tanta conjetura, tanta sospecha, tanta insidia y difamación", ha señalado en declaraciones al Canal 24 horas de TVE.

El dirigente popular ha recordado que Bárcenas declarará el próximo lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que explique el hallazgo de hasta 22 millones de euros en Suiza y ha subrayado que será ahí donde el extesorero "tendrá oportunidad de aclarar todos los términos y que el juez le haga todas las preguntas".

"Que el asunto esté en manos de la justicia nos da una doble garantía: de que nadie va a poder subvertir los principios esenciales en los que se sustenta nuestro estado de derecho y que se va a esclarecer la verdad", ha apostillado.

Rubalcaba: Rajoy "no tiene salida"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido esta noche que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene salida", en una entrevista en la Cadena Ser.

Rubalcaba ha insistido, como ya hizo en el debate del estado de la nación, que Rajoy debe dimitir después de su primera intervención negando que el Partido Popular tuviera una contabilidad al margen de la oficial. Según él, ese día Rajoy "hipotecó su suerte".

"Decir como dijo que todo es mentira es tanto como decir que pasaba a depender del señor Bárcenas, se ató políticamente al señor Bárcenas", ha defendido Rubalcaba, que se ha mostrado convencido de que se trata de un caso de financiación ilegal.

"Es el núcleo del partido el que está implicado en un caso de financiación ilegal, yo lo creo así". Rubalcaba ha apuntado que el PP sabía de la existencia de este problema cuando todavía gobernaba el PSOE y que, por esta razón, él y la Policía sufrieron un intento de "amedrentamiento" de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El líder del PSOE ha señalado que Rajoy no puede seguir pidiendo esfuerzos y sacrificios a los ciudadanos cuando éstos "saben que hay 22 millones en Suiza".

Rubalcaba se ha referido a la petición del expresidente Felipe González a favor de que el PSOE no repita la oposición que sufrió él en el que se pedía a diario que dimitiera. "Nada me gustaría más que no tener que hacerlo", ha dicho.

"Tenemos un presidente hipotecado a un señor que es todo menos honesto", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento