Diputación acusa a la Junta de "bloquear" 20 plazas que tiene reservadas en la Residencia Rodríguez Penalva

La Diputación de Granada ha acusado a la Junta de Andalucía de tener "bloqueadas" 20 plazas que tiene reservadas en la Residencia Rodríguez Penalva de Huéscar, dependiente de la institución provincial, y le ha reclamado que inicie los trámites para que puedan ser ocupadas por alguno de los 125 mayores de la provincia que están a la espera de alojarse en un centro de estas características.

La Diputación de Granada ha acusado a la Junta de Andalucía de tener "bloqueadas" 20 plazas que tiene reservadas en la Residencia Rodríguez Penalva de Huéscar, dependiente de la institución provincial, y le ha reclamado que inicie los trámites para que puedan ser ocupadas por alguno de los 125 mayores de la provincia que están a la espera de alojarse en un centro de estas características.

La diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, ha explicado este jueves que las plazas reservadas pero sin concertación de la Junta de Andalucía en esta residencia suponen un compromiso de pago por parte de la administración autonómica de un 60 por ciento del coste de cada plaza, sin embargo "no lo está pagando".

De hecho, Fuentes afirma que la Junta adeuda a esta residencia dos millones de euros, en parte por la reserva de estas plazas.

La Junta de Andalucía ha concedido recientemente a la Residencia Rodríguez Penalva la acreditación como infraestructura de calidad en materia social por cuatro años, para lo que ha sido necesario mejorar tanto la atención integral a los usuarios por parte del personal, como la gestión, apertura, integración, infraestructura y recursos de la residencia.

Ello ha garantizado el mantenimiento de las 97 plazas concertadas hasta la fecha con la Junta de Andalucía, si bien "la ciudadanía de la provincia no está pudiendo aprovechar esos recursos al cien por cien porque hay veinte plazas vacantes que no nos están cubriendo", ha explicado Fuentes.

Ha informado además de que la Diputación cuenta con veinte personas en lista de espera para ocupar plazas en los programas de estancia temporal de La Milagrosa en Armilla. Este servicio da asistencia en la actualidad a 27 personas que, teniendo garantizada una plaza, están a la espera de que la Junta se la adjudique o bien que están en situación de emergencia social.

Todo ello se traduce, según ha relatado, en que desde julio de 2012 no se ha producido ningún nuevo ingreso en esta residencia que cuenta con "plazas libres que no podemos ocupar con las peticiones que nos llegan a nosotros".

La Diputación Provincial afirma que "se ha reunido sin resultados en varias ocasiones con la delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para tratar de desbloquear esta situación y ha exigido que se "agilice la tramitación de esos expedientes porque salimos perjudicados nosotros como institución que tiene que mantener un nivel de gasto, pero también la Junta que acumula deuda por esas plazas en reserva".

La coordinadora de la Rodríguez Penalva, Soledad Martínez, que ha acompañado a la diputada, ha afirmado que la gestión en la residencia demuestra que "la Diputación está apostando firmemente por garantizar que los usuarios cuenten con las mejores instalaciones posibles, y está respondiendo a las demandas sociales de la provincia, con unos servicios de calidad que garantizan a las personas en situación de dependencia una calidad de vida digna".

Martínez ha indicado que los esfuerzos realizados para cumplimentar las dos inspecciones de la delegación de Salud en el último año y medio que dejaron en evidencia el "buen estado de la residencia así como de la calidad de los servicios que se prestan" con "atención integral en las mejores condiciones" a los usuarios desde la "profesionalidad y preocupación por prestar los mejores servicios a las personas que atendemos".

En este sentido, la coordinadora ha recordado el trabajo de acercamiento que se ha hecho a los familiares y allegados de los residentes con actividades como la Semana Cultural de Primavera o la reactivación de la comisión de tiempo libre. Los esfuerzos también han ido dirigidos al personal a los que se ha impartido charlas coloquios por parte del equipo técnico del centro. También se ha adquirido una grúa para la movilización de los enfermos y residentes suponiendo todo ello "un fuerte compromiso con la zona Norte de la provincia" así como con el empleo tanto directo como indirecto que posibilita la residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento