El PP registra una PNL para pedir a la Junta cambios en los usos de la Sinagoga para impulsar turismo judío

Solicita que se permita celebrar bodas por el rito judío y realizar una campaña de información y promoción
Rosario Alarcón
Rosario Alarcón
EUROPA PRESS/PP
Rosario Alarcón

La portavoz de Turismo del Grupo PP-A en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, ha anunciado este jueves que su grupo ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que pide al gobierno de la Junta de Andalucía una modificación de usos en la Sinagoga de Córdoba para impulsar el turismo judío.

En una rueda de prensa, Alarcón ha manifestado que su grupo, desde la oposición, "no se cansará en presentar propuestas en positivo como ésta", en la que pide al bipartito de PSOE e IU "una apuesta decidida por nuevos mercados turísticos", como puede ser el turismo judío, que, según comenta, "está repuntando en otras ciudades españolas y que puede generar incremento de visitantes y de ingresos para este sector del que dependen muchos puestos de trabajo".

Entre "lo más novedoso" en esta iniciativa está el cambio de usos de la Sinagoga de Córdoba para crear la posibilidad de celebrar bodas por el rito judío, además de la realización, por parte la Consejería de Turismo y Comercio a través de Turismo Andaluz, de una campaña de información y de promoción de la Sinagoga de Córdoba, así como de los todos los monumentos, espacios, recorrido e historia de la Judería Cordobesa.

Al respecto, destaca que la Sinagoga de Córdoba es "una de las más significativas de España", junto a las de Santa María la Blanca y la del Tránsito de Nuestra Señora, ambas de Toledo. "Por su monumentalidad y pasado histórico, por su excepcional enclave turístico y por el reconocimiento y valor internacional que tiene el monumento para el judaísmo, la Sinagoga de Córdoba unido al magnífico barrio de la Judería, puede convertirse en ese espacio único e íntimo para la celebración de ceremonias por el rito judío que, sin duda, traerá consigo la visita y pernoctación de muchos turistas judíos que vendrían de cualquier punto de España y del mundo donde exista comunidad judía y sus integrantes quieran celebrar su boda en Córdoba", dice Alarcón.

Asimismo, de este nuevo destino turístico judío también se pueden beneficiar otros municipios de la provincia cordobesa con importante pasado y legado judío en su patrimonio histórico, cultural y monumental, como es el caso de Lucena.

Alarcón ha mencionado que otras ciudades españolas ya han descubierto "las potencialidades de este nuevo e incipiente turismo judío", como es el caso de Barcelona, donde se está potenciando este turismo a través de todos los hitos culturales vinculados con esta cultura y religión. "Se han dado cuenta del potencial de este mercado turístico naciente y del alto nivel de ingresos del turista judío que llega buscando unas raíces históricas, y Córdoba no puede quedarse descolgada de este nuevo producto turístico", según apunta la portavoz popular.

Ejemplo de esta potencialidad son los datos de ingresos del turismo judío que ha registrado la ciudad de Barcelona en los últimos seis años. En 2005 los ingresos por turismo judío fueron de 3,5 millones de euros, y en 2012 se incrementaron hasta llegar a los 14,7 millones de euros.

Cierre al público por las tardes

Desde el PP consideran que "el turismo en nuestra tierra se puede gestionar de otra manera", de modo que "mientras que el PP apuesta por sumar, por crecer y por aportar nuevas ideas, desde el gobierno de la Junta apuestan por restar, por reducir horarios de los principales monumentos, por vaciar de contenido la gestión turística y cultural de algunos de los reclamos más importantes", lamenta Alarcón, quien recuerda que la última propuesta de la Junta sobre la Sinagoga es el cierre al público por las tardes de este espacio.

Para la popular, no se puede entender "como la Junta hace justo lo contrario a lo que demanda el turista actual", de ahí que considere "necesario un cambio en el modelo de gestión, en la estrategia turística de la Consejería, una renovación del patrimonio cultural y turístico y una mayor inversión en nuevas tecnologías vinculadas a este sector para ir acorde a los tiempos".

Y es que, "este tema nos preocupa muchísimo dado que el sector turístico es uno de los pilares en los que se sostiene la economía andaluza, más aún en tiempos difíciles como los que se pasan, y porque de este sector dependen muchos puesto de trabajo", concluye Alarcón.

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