El Ayuntamiento de Palma elimina definitivamente las subvenciones 'a dedo'

El Ayuntamiento de Palma ha eliminado definitivamente las subvenciones nominativas, popularmente conocidas como subvenciones 'a dedo', de manera que a partir de ahora, todas las ayudas económicas que se otorguen deberán ejecutarse mediante una convocatoria pública.
Julio Martínez
Julio Martínez
AYUNTAMIENTO DE PALMA

El Ayuntamiento de Palma ha eliminado definitivamente las subvenciones nominativas, popularmente conocidas como subvenciones 'a dedo', de manera que a partir de ahora, todas las ayudas económicas que se otorguen deberán ejecutarse mediante una convocatoria pública.

Así lo ha informado tras la reunión de la Junta de Gobierno Local el portavoz del Consistorio de Palma, Julio Martínez, quien ha precisado que no se elimina el dinero, sino que lo que se ha aprobado es una modificación del presupuesto, "pasando la dotación a una partida que permitirá la convocatoria abierta a cualquier entidad que quiera presentar un proyecto en este caso sobre servicios sociales, por valor de 326.00 euros correspondiente al área de Bienestar Social".

De este modo, ha recalcado que la decisión de suprimir de manera definitiva las subvenciones nominativas supone un paso "muy importante en temas de transparencia presupuestaria".

Por otro lado, ha apuntado que el equipo de Gobierno también ha aprobado la creación de la Comisión de Control Presupuestario y, en este sentido, ha considerado que "hoy en día es fundamental contar con instrumentos de participación de la oposición efectivos en temas relacionados con el control presupuestario".

Así, ha estimado que se debe evitar que se generen déficits en el presupuesto ante la posible bajada de ingresos o asumir compromisos presupuestarios plurianuales que no son aprobados por el Pleno y que "limitan la gestión económica de futuros Gobiernos que tienen que pagar decisiones de Ejecutivos anteriores".

Estará presidida por un portavoz de la oposición

"En anteriores legislaturas se aprobaban numerosas decisiones presupuestarias en Junta de Gobierno sin pasar por el Pleno, por lo que la creación de esta Comisión tiene como objetivo evitar gastar lo que no se ingresa y controlar compromisos presupuestarios que limiten el margen de actuación de los futuros Gobiernos municipales", ha señalado.

El portavoz del Consistorio de Palma ha añadido que el equipo de Gobierno entiende que la participación de los grupos de la oposición municipal debe ser un factor "muy importante", ya que, a su juicio, "no solo deben ejercer como oposición crítica, sino que deben disponer de órganos de participación".

Por ello, ha recalcado que su propuesta es que sea él o la portavoz del grupo mayoritario en la oposición la que presida esta Comisión de control del gasto, que "nace con voluntad de permanencia".

Asimismo, el equipo de Gobierno también ha aprobado el informe de valoración de una serie de parcelas municipales incluidas dentro del convenio urbanístico de Puntiró, fechado en 1983 y que no estaban inscritas en el registro de la propiedad.

Martínez ha recordado que en 1983, se aprobó el convenio urbanístico de la finca de Puntiró, que contemplaba no solo la cesión de determinadas parcelas, sino la formalización en escritura pública y registro de la propiedad de las mismas.

En estos años, según ha revelado, no se ha procedido a escriturar a favor del Ayuntamiento de Palma esas parcelas, "por lo que hoy se ha aprobado actuar de oficio por parte de Cort y legalizar jurídicamente la situación de estas 13 fincas que tienen un valor catastral de 3,6 millones de euros".

Por otra parte, Martínez ha destacado que el equipo de Gobierno ha aprobado un conjunto de certificaciones de obras para el Polideportivo de Son Moix entre las que destaca la licitación del suministro y colocación de sillas para el Palacio de Deportes de Son Moix por valor de 332.000 euros.

En concreto, ha indicado que el polideportivo dispondrá de 4.118 sillas y otras 310 sillas a pie de pistas, así como gradas supletorias, lo que permitirá la celebración de "grandes eventos deportivos".

Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado dar cobertura a la expropiación de una propiedad situada en el Parc de Ca l'Ardiaca por valor de 2 millones euros, que abonará Cort con el dinero objetivo por la venta del edificio Flex.

Finalmente, ha aprobado ampliar en seis meses la presentación de solicitudes para que las entidades vecinales puedan acceder a subvenciones del Consistorio y dotar de iluminación la pasarela de Can Foradí con un coste cercano a los 6.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento