La Luz de las Imágenes recupera la decoración interior oculta de la iglesia arciprestal de Vinaròs (Castellón)

La Luz de las Imágenes recuperará la decoración interior oculta de la iglesia arciprestal de Vinaròs (Castellón). Las catas realizadas evidencian la existencia de restos importantes de esgrafiados que volverán a la luz a partir de las próximas semanas, según ha informado el Consell en un comunicado.
Actuación en la iglesia arciprestal de Vinaròs
Actuación en la iglesia arciprestal de Vinaròs
GVA

La Luz de las Imágenes recuperará la decoración interior oculta de la iglesia arciprestal de Vinaròs (Castellón). Las catas realizadas evidencian la existencia de restos importantes de esgrafiados que volverán a la luz a partir de las próximas semanas, según ha informado el Consell en un comunicado.

Los técnicos de la Fundación La Luz de las Imágenes han concluido este jueves las labores de manipulación y traslado de las 27 obras de arte —siete lienzos y 20 esculturas— que se encontraban en las 14 capillas laterales de la iglesia arciprestal de Vinaròs, sede de la próxima exposición que prepara esta institución en el Maestrazgo.

Con esta última actuación, el templo está listo para el desarrollo de las obras de restauración artística, que se iniciarán con el montaje de los andamios a partir de la próxima semana.

Las catas realizadas con anterioridad por los restauradores de La Luz de las Imágenes evidencian la existencia de restos importantes de esgrafiados. Las actuaciones se dirigirán a eliminar los recubrimientos para rescatar la decoración original barroca en la nave y en seis capillas laterales.

Esta labor patrimonial comprende la consolidación, estucado y reintegración cromática de estas ornamentaciones; y la eliminación de elementos añadidos que afean algunas capillas, como los retablos de escayola, para conseguir la unidad decorativa en consonancia con la intervención arquitectónica.

El actual edificio fue construido para cumplir la doble función de iglesia parroquial y de fortaleza protegiendo a la villa de Vinaròs de posibles ataques de piratas berberiscos. Sustituyó a la anterior iglesia gótica, y fue construida entre 1582 y 1597 por los maestros franceses Joan Triafont y Martí Valganbol.

Para su traza se siguió un modelo muy usual en la arquitectura valenciana: planta de nave única, de seis tramos con capillas entre contrafuertes y ábside ochavado. El interior del templo, muy intervenido a lo largo de la historia, ha cambiado su morfología con el paso del tiempo, y presenta una epidermis oscura, con recubrimientos en tonos grises y una gruesa capa de suciedad.

Cuatro sedes

A la intervención artística se añade la arquitectónica, cuyas obras de restauración serán adjudicadas próximamente, y pretenden la consolidación de la imagen exterior de la iglesia; la recuperación de la unidad arquitectónica y artística en la nave central y la recuperación del espacio del deambulatorio de cañones para posibles visitas.

La particularidad tipológica de la iglesia como fortaleza caracteriza especialmente el edificio y lo diferencia de la gran mayoría de las iglesias contemporáneas. La intervención de La Luz de las Imágenes buscará potenciar este hecho característico.

Esta obra se incluye en la décima campaña de restauración y difusión del patrimonio que desarrolla la fundación y que tendrá como sedes las poblaciones castellonenses de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí, para dar a conocer la riqueza artística y cultural del Maestrazgo.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento