El IASS del Cabildo de Tenerife atendió en 2012 a unas 3.000 víctimas de violencia de género

El Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), atendió en 2012 a unas 3.000 mujeres en los diferentes recursos que constituyen la Red de Intervención Especializada.
Minuto de silencio
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CEDIDA

El Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), atendió en 2012 a unas 3.000 mujeres en los diferentes recursos que constituyen la Red de Intervención Especializada.

La mayoría era de nacionalidad española, se encontraba en una franja de edad entre 26 y 45 años, solteras, con estudios primarios o secundarios y en situación de desempleo.

La fachada del Palacio insular acogió este jueves una concentración silenciosa en repulsa por el asesinato de la joven Guacimara Rodríguez en el día de ayer, presuntamente a manos de su expareja. En relación a este trágico suceso, el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, ha condenado lo ocurrido y ha insistido en el hecho de que "con este tipo de actuaciones deleznables no se va a conseguir nada, hay que denunciar los casos de violencia de género, hay que acabar con esta lacra".

En su opinión, "se trata de un problema de educación con el que no tenemos que bajar la guardia, los datos son escalofriantes y hay que estar ojo avizor, y pido a la sociedad que ante cualquier indicio de violencia, denuncien, no hay que dar ningún margen ante la posibilidad de que pueda ocurrir otro asesinato más".

Del balance del pasado año realizado desde la Red Insular de Intervención Especializada en Violencia de Género se desprende que el número de mujeres atendidas por recurso asciende a 2.753 en las oficinas de servicios insulares, 218 en el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) y el los Centros de Acogida Inmediata (CAI). De igual modo el número de menores atendidos fue de 301, informa el Cabildo en una nota.

Según Miguel Ángel Pérez, "la intervención que llevamos a cabo con las mujeres víctimas y con sus hijos se hace desde un modelo integral e individualizado, con una valoración inicial para desarrollar un plan de intervención en el que se definen los objetivos a alcanzar con cada una de las personas, se establecen las actuaciones correspondientes y se identifica a los responsables de su ejecución".

Así, el 82 por ciento de las víctimas eran españolas, y el 18 por ciento de nacionalidad extranjera. Dentro de las extranjeras, las procedencias más representativas son de América del Sur y Europa Comunitaria.

Teniendo en cuenta la edad de las mujeres que recibieron atención durante el pasado año, la mayor proporción se encontraba en el intervalo de edad de entre 26 y 45 años —lo que supone el 61 por ciento—.

Maltrato económico

Dentro de las tipologías de violencia sufridas por las mujeres atendidas por las Oficinas del Servicio Insular, las más representativas son el maltrato psicológico —con un 33 por ciento—, el maltrato físico —23 por ciento—, el control de las relaciones sociales y el tiempo —21 por ciento— y el maltrato económico —12 por ciento—.

En el 40 por ciento de los casos, el estado civil de las mujeres atendidas era el de soltera, y la proporción de las mujeres casadas ascendía al 33 por ciento. De la misma manera, en el 51 por ciento de los casos, el vínculo entre las mujeres atendidas y el agresor era el de expareja, siendo esta categoría la de mayor representatividad.

La mayor parte de las mujeres atendidas tenía estudios primarios o secundarios —el 61 por ciento—, y el número de mujeres con estudios universitarios fue de 235. De igual modo, el 63 por ciento de las mujeres atendidas por las oficinas del Servicio Insular se encontraba en situación de desempleo.

"Como muestran los datos, no existe un perfil de mujer víctima de violencia de género, ya que éstas presentan una diversidad de características sociodemográficas, tales como la edad, el estado civil, la nacionalidad, el nivel de estudios o la situación de actividad", comenta.

A su juicio, "el principal factor de riesgo para convertirse en víctima de violencia de género es el hecho de ser niña o mujer, lo que significa que cualquier mujer puede ser susceptible de sufrir violencia de género en algún momento de su vida".

Atención integral

Desde los recursos y servicios de la Unidad Orgánica de Violencia de Género se ofrece una atención integral dirigida a trabajar con las mujeres y con sus hijas e hijos, la superación de las secuelas de la violencia vivida, la promoción de la autonomía personal, así como la incorporación a una vida independiente y normalizada en el entorno familiar y social.

De igual modo, la Red Insular está compuesta por el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), en el que se ofrece una respuesta rápida, ágil y eficaz las 24 horas del día, los Centros de Acogida Inmediata (CAI), que facilita la protección y procura el bienestar de las mujeres acogidas, las Casas de Acogida, que son centros residenciales que acogen a las víctimas y a sus hijos por un periodo de tiempo determinado, y los Pisos Tutelados, que son hogares funcionales y temporales en los que conviven las mujeres víctimas con sus hijos, y que necesitan un alojamiento transitorio hasta su total autonomía económica.

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