PNV y Bildu acuerdan un texto para pedir la absolución de 15 jóvenes donostiarras condenados por pertenencia a Segi

Los grupos municipales de PNV y Bildu han acordado una declaración a favor de la absolución de los 15 jóvenes donostiarras condenados por la Audiencia Nacional en la Comisión Especial de Derechos Humanos, a propuesta de la formación jeltzale.

Los grupos municipales de PNV y Bildu han acordado una declaración a favor de la absolución de los 15 jóvenes donostiarras condenados por la Audiencia Nacional en la Comisión Especial de Derechos Humanos, a propuesta de la formación jeltzale.

El texto señala que "vivimos una situación política cambiante en el panorama político vasco, tiempos de esperanza que generan la posibilidad de desterrar definitivamente toda vulneración de derechos humanos y situar el conflicto político en vías de resolución".

Asimismo, destaca que la "novedosa" postura manifestada por la izquierda abertzale, los compromisos que ha adquirido públicamente, así como la declaración de alto el fuego por parte de ETA, "son parte fundamental de la situación actual".

En esa línea, señala que la "defensa y el respeto" de todos los derechos humanos "en su integridad y sin excepción" se convierte así "en la pieza angular para asentar un primer estadio de normalización política".

La declaración sitúa en este contexto la vista celebrada ante el Tribunal Supremo el pasado día 13 de febrero, en el cual se analizó el recurso interpuesto contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, y que condenaba a 6 años de prisión a 15 jóvenes donostiarras, entre otros. En este momento, el recurso se encuentra pendiente de resolución.

En la declaración aprobada, PNV y Bildu muestran su "preocupación" por el juicio contra estos 15 jóvenes donostiarras y destacan que "elementos como la acusación postulada por el Ministerio Fiscal, así como por la Asociación de Victimas del Terrorismo, la de pertenencia a organización terrorista por su supuesta vinculación con la organización juvenil Segi, hacen tambalear el respeto al derecho de reunión y participación política o la libertad de expresión, además de que no responden a ese nuevo estadio de normalización política".

Asimismo, entienden que, desde una perspectiva de los derechos humanos, los 15 jóvenes enjuiciados "han de ser absueltos" y consideran que esta decisión "contribuiría y respondería a los nuevos tiempos que se viven en la sociedad vasca".

Finalmente, acuerdan remitir la presente declaración a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, así como a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento