Cultura lanza una nueva oferta pública para llevar las artes escénicas a los municipios andaluces

Se publica en BOJA las bases de 'Enrédate', que llevará a espacios escénicos espectáculos de teatro, danza, música, circo y flamenco
Danza
Danza
EUROPA PRESS
Danza

La Consejería de Cultura y Deporte ha publicado este jueves día 21 de febrero, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el nuevo programa 'Enrédate', que supone dos convocatorias públicas para llevar a los espacios escénicos de los municipios andaluces espectáculos de teatro, danza y música. Una de las grandes novedades de esta oferta es que por primera vez se incluye también en estos circuitos culturales los espectáculos de circo y flamenco.

Estas convocatorias, por un lado, darán trabajo e impulsará la presencia de las compañías y formaciones en los teatros y, por otro, beneficiará a los municipios a la hora de compartir con la Consejería de Cultura y Deporte los gastos de sus programaciones, indica en nota de prensa el departamento que dirige Luciano Alonso.

'Enrédate' es un programa por el que se establecerán convenios con los municipios de la Comunidad de cara a cofinanciar una programación de calidad en los teatros públicos locales. Además, presta una especial atención a la formación de los gestores de los espacios escénicos municipales, desarrollando acciones específicas sobre programación, así como estrategias para la creación de nuevos públicos y difusión de las actividades culturales.

Este programa, además, pretende recoger las sugerencias y afrontar las necesidades de todos los beneficiarios del mismo, realizándose con carácter previo a su regulación reuniones con los representantes de los sectores privados (compañías, gestores, etcétera) y del sector público. En estos últimos días, se han realizado en las ocho provincias andaluzas sesiones técnicas de presentación del programa a las compañías y técnicos municipales, a fin de facilitar su participación y aclarar posibles dudas sobre sus contenidos.

Una de estas convocatorias, cuyas bases se puede consultar en la página 24 del BOJA, va dirigida a los municipios andaluces cuyos teatros quieran acogerse al programa 'Enrédate' para este año de 2013 y, de esta forma, beneficiarse de hasta el 50 por ciento de la aportación que hace la Junta en la financiación de esta programación.

Para presentarse a esta oferta los municipios no pueden ser capitales de provincia, deberán contar con un gestor profesional cultural y sus teatros o espacios escénicos han de cumplir con una serie de requisitos como el de disponer de un aforo mínimo de 150 localidades, además de acreditar las debidas dotaciones de iluminación, sonido y maquinaria. Igualmente, se requiere presentar un dossier con la programación de la Sala en la temporada anterior, programación de la nueva temporada, estrategias de comunicación y difusión para nuevos públicos, así como destino de la recaudación por taquilla, entre otra información.

Las propuestas presentadas serán evaluadas por una Comisión de Valoración formada por técnicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y tres personas de reconocido prestigio en el sector de la gestión y programación de espacios escénicos.

Los gestores culturales de los municipios finalmente seleccionados en esta convocatoria, formarán parte de una Comisión Plenaria que será la encargada de seleccionar los espectáculos más adecuados para su inclusión en un Catálogo. Para la conformación de sus programaciones, los municipios elegirán de dicho Catálogo aquellos espectáculos que se adecuen a las características de su espacio escénico.

Para la programación de espectáculos de teatro, música, danza y circo, la aportación económica de la Consejería de Cultura y Deporte a la financiación de las compañías y formaciones incluidas en el Catálogo será la misma a la que haga el municipio, estableciéndose un mínimo por municipio y temporada de 4.000 euros y un máximo de 16.000 euros, para el segundo semestre de 2013. Esta dotación se verá incrementada, tanto por el municipio como por la Consejería si la programación se incluye representaciones de flamenco.

El programa Abecedaria vuelve como elemento fundamental para la creación de nuevos públicos entre los escolares andaluces, y que supondrá la realización de 10 funciones de cinco espectáculos diferentes en aquellas localidades que se inscriban.

Apoyo a las compañías andaluzas

La otra convocatoria que este jueves ha visto la luz en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía es la destinada a las compañías y formaciones residentes en Andalucía del sector de las artes escénicas, para que presenten sus espectáculos de teatro, danza, música, circo y flamenco, al objeto de poder ser incluidos en el Catálogo del que podrán elegir los ayuntamientos.

Entre la documentación que se exige aportar se encuentra un dossier con la trayectoria de la compañía y su formación; dossier del espectáculo; fichas técnicas y artísticas y grabación videográfica de los cinco minutos más representativos del espectáculo.

Las propuestas presentadas serán seleccionadas por la Comisión Plenaria que estará compuesta por la totalidad de los gestores culturales de los teatros municipales que se adhieran al programa 'Enrédate' y por técnicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Para la evaluación de las ofertas presentadas, la Comisión Plenaria tomará en consideración criterios como la valoración artística del espectáculo; trayectoria de la compañía; innovación y apuesta por la creación contemporánea y adecuación a la programación del espacio escénico.

Las solicitudes de las dos convocatorias han de presentarse en la Unidad de Artes Escénicas y Música, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ubicada en Sevilla, Estadio Olímpico, Puerta M.

El plazo para la presentación de las mismas será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de dicha resolución en el Boja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento