El Ayuntamiento reducirá en el presupuesto la partida de verbenas para avanzar en "microproyectos sociales"

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado la inclusión de propuestas vecinales en los presupuestos para este año, de modo que se reducirá "en un tercio" la cuantía destinada a verbenas populares para avanzar en "microproyectos sociales", a los que también se destinarán fondos fruto del descenso "en otras partidas como protocolo y publicidad".

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado la inclusión de propuestas vecinales en los presupuestos para este año, de modo que se reducirá "en un tercio" la cuantía destinada a verbenas populares para avanzar en "microproyectos sociales", a los que también se destinarán fondos fruto del descenso "en otras partidas como protocolo y publicidad".

Así lo ha indicado este jueves en un comunicado el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, tras la reunión con las asociaciones vecinales para presentar las cuenta. Se ha llegado a un "consenso" para recoger algunas cuestiones "razonables".

"Concretamente con la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), con la que hemos acordado reducir en un tercio la partida de verbenas populares que contaba con 60.000 euros a fin de poner en marcha un proyecto para la realización de microproyectos sociales", ha explicado sobre un planteamiento ejemplo de "responsabilidad" que aplaude el equipo de gobierno.

De este modo, las fiestas de los barrios se quedado con 40.000 euros y los restantes 20.000 euros servirán para seguir avanzando en un proyecto interesante de proyectos microsociales que venía desarrollando el Patronato Municipal de Asuntos Sociales. A este mismo fin, se sumarán 13.000 euros por otra reducción del convenio que mantienen con este Ayuntamiento y una aportación municipal de 15.000 euros procedentes de la reducción en partidas como protocolo y publicidad.

"Se ha incluido una partida presupuestaria dentro de la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana para que con ésta y la colaboración de la Federación OCO y el Patronato de Asuntos Sociales se disponga de 48.000 euros que se destinarán a la puesta en marcha de proyectos microsociales que redunden en la creación de infraestructuras urbanas y doten a la ciudad de que los jóvenes puedan acceder y obtener unas becas para que presten labores sociales dentro de estos proyectos del Ayuntamiento", ha precisado.

DEBATE

Junto a ello, el responsable de Hacienda y Comunicación ha insistido en que el presupuesto municipal que se debatirá este viernes en pleno "apuestan por las políticas sociales y el empleo", se "ajustan a la realidad" y "siguen ahondando en medidas de austeridad". Igualmente, ha dicho estar satisfecho por unas cuentas equilibradas (prevén 178 millones de euros en ingresos y 176 en gastos) que han "congelado los impuestos y la mayoría de las tasas".

Muy distinta, sin embargo, es la visión del PSOE, tal y como ha destacado el secretario general de la agrupación local, Manuel Fernández Palomino. A su juicio, se trata de una propuesta de presupuesto "absolutamente deslabazada" que "no supone ese documento maestro donde se marcan profundamente políticas de uno u otro tipo, y prioridades".

A su juicio, parece que "el PP se lo ha planteado como un trámite", puesto que "ha dejado de aportar respuestas y soluciones a la gente". "Sólo le interesa el gobierno municipal como foro propagandístico y mediático absolutamente irreal", ha afirmado el dirigente socialista, para el que la sesión, además del presupuesto, "tendrá un orden del día extraordinariamente pobre, en la línea de lo que ha acostumbrado un Partido Popular sin gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento